Tras años de acoso, AMLO no movería clandestinamente recursos: miembros de fideicomiso para damnificados

Integrantes del fideicomiso creado por Morena para ayudar a damnificados del sismo explicaron de dónde AMLO presuntamente obtuvo los recursos que donó; consideran que la multa es “un montaje difamatorio”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras la multa interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por operar irregularmente el fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos del 19 de septiembre pasado, aliados de Andrés Manuel López Obrador descartaron que el Presidente electo tras los comicios del 1 de julio se atreviera a “mover clandestinamente” recursos, tras años de lo que calificaron como acoso.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE impuso la multa por 197 millones de pesos que representan el 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación.

Los consejeros determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, pero el partido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no reportó el gasto del dinero ni la procedencia de los recursos.

“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo”, sentenció el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, para después mencionar que el hecho no se trata de una irregularidad aislada, sino de una trama de financiamiento paralela.

En conferencia de prensa, Pedro Miguel, Bernardo Bátiz, Jesusa Rodríguez, y Julio Scherer, negaron que los recursos hayan sido desviados a las campañas de Morena y mostraron una caja de papeles que, aseguran, son los recibos de 27 mil damnificados que recibieron 2 mil 400 pesos.

LA APORTACIÓN DE AMLO

El escritor Pedro Miguel aseguró que de su bolsa, López Obrador donó al fideicomiso aproximadamente 580 mil pesos, provenientes de las regalías de uno de sus libros.

De acuerdo con la versión de los integrantes del fideicomiso, AMLO solicitó a la editorial que las regalías fueran depositadas en la cuenta de banco de su esposa, Beatriz Gutiérrez, quien a su vez, junto con una aportación adicional, hizo llegar los recursos al fideicomiso.

“Pretender a estas alturas, con este grado de fiscalización, después de un acoso judicial, mediático, político, etcétera, de no sé cuántos años, imagínate a López Obrador moviendo clandestinamente medio millón de pesos, o sea, ¿de verdad cree el INE eso?”, ironizó Pedro Miguel, quien consideró que Gutiérrez pronto podría conseguir las dichas de depósito.

En conferencia de prensa, los integrantes del fideicomiso negaron haber recibido 100 millones de pesos, y aseguraron que las donaciones equivalen a 85 millones 793 mil 509 pesos con 23 centavos,

“Creo que hay que deducir de esto una compra de una calculadora para regalársela al INE, porque es que ni siquiera están bien hechas las cuentas”, dijo Pedro Miguel.

“Estamos ante un montaje difamatorio, repudiamos absolutamente este intento por criminalizar la solidaridad, negamos enfáticamente que éste haya sido un operativo de lavado de dinero”, expresó Miguel.

Los aliados de AMLO también negaron que la dirección del fideicomiso coincida con la sede de Morena, y aseguran que es un despacho privado el que aparece en el registro.

“Un fideicomiso no tiene candidatos, un fideicomiso no está registrado para participar en las elecciones, ni es su objetivo tomar el país para transformarlo, como es el objetivo de Morena, el objetivo del fideicomiso ‘Por los Demás’ es ayudar a todos los damnificados que se pueda”, señaló Pedro Miguel.

En la conferencia se agregó que el INE congeló los recursos del fideicomiso, aún sin tener las capacidades de intervenir en una entidad privada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil