Tras apagones, CFE asegura que sólo 6 mil usuarios en México permanecen sin luz
Los afectados son 685 usuarios de Chihuahua y 5 mil 291 de Tamaulipas, lo que representa el 0.01% del total de usuarios de la CFE en el país
Indigo StaffLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que un total de 5,976 usuarios de Tamaulipas y Chihuahua todavía permanecen sin luz.
Según su último reporte publicado a las 10:30 este miércoles, la red de transmisión y distribución eléctrica nacional contabiliza que más del 99 por ciento de las conexiones de la estatal tienen suministro de luz.
Los afectados son 685 usuarios de Chihuahua y 5 mil 291 de Tamaulipas, lo que representa el 0.01 por ciento del total de usuarios de la CFE en el país.
Esta es la cifra más baja desde que se reportó el apagón derivado de la falta de gas natural que se importa desde Texas por la contingencia climática de esa región, indicó la dependencia.
#CFEInforma | Hasta las 10:30 horas, 5,976 usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en Chihuahua y Tamaulipas. Representan el 0.01% del total de usuarios de la CFE en el país. https://t.co/kavFxznB2m pic.twitter.com/h6oLeyMw6f
— CFEmx (@CFEmx) February 17, 2021
Lee: Suspensión en suministro de gas de Texas a México provocó megapagón en el norte: CFE
El mismo día, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados del país.
Un día después a las 17:30 horas, se registraban 540,000 usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Posteriormente, el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.
La CFE ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga.
Se tiene estrecha coordinación con el Cenace para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento, precisó la CFE en un comunicado.