A partir de este martes se restableció el funcionamiento del poliducto Salamanca-Guadalajara, por lo que en los próximos días se verán los cambios en el abastecimiento de las gasolineras de la metrópoli, han informado diversos organismos empresariales.
Tanto Carlos Elizondo, líder gasolinero, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros y la Cámara de Comercio de Guadalajara han confirmado esta noticia, señalando que el ducto será abierto pero de manera parcial.
Con esta noticia los organismos patronales han detallado que entre la madrugada de este miércoles y la mañana del jueves se podría contar con suministros suficientes de combustibles en los establecimientos de la capital tapatía.
Pablo González Córdova, presidentes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros ha referido que la regularización de la gasolina en los despachadores de la metrópoli podría estar en una semana, ya que por el poliducto Salamanca-Guadalajara se distribuyen cerca de 10 millones de litros de combustible.
De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio, por otro lado, las afectaciones a los comercios por la falta de abastecimiento ha sido de un 84 por ciento en todo el estado.
En el detalle de las deficiencias se enmarca que el 84 por ciento ha presentado complicaciones de operación, 58 reportan atrasos en la distribución, 46 ausencias o retrasos laborales, 31 problemas para abastecer insumos o mercancías de proveedores locales y 57 por ciento reportaron una reducción en sus ventas.
“El miedo, la frustración, la exigencia de reponer estos flujos de combustible no son más que una necesidad de seguir respaldando la (lucha contra la) corrupción, pero la transformación lleva implícito en su palabra movimiento. El país para transformarse no se puede detener”, expresó Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la CANACO Guadalajara.
En ese sentido el Consejo Coordinador Empresarial también ha detallado que las pérdidas por la falta de abasto de combustible asciende a siete mil 500 millones de pesos para los estado de Jalisco y Guanajuato.
Hasta el momento no ha habido comentarios por parte de las autoridades locales, luego de que el funcionarios del gabinete estatal expresaran que dejarían de dar seguimiento al tema y esperarían a que la federación fuera la que se encargara de “dar la cara”.