Pese a que se descartaron daños a las inversiones que realizaron las Afores en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) , la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que sí habrá afectaciones.
De acuerdo con el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sí se verá afectado, en su mayoría, por la alta volatilidad que enfrentan los mercados financieros en México.
Además, Ramírez dijo que en las Afores habrá minusvalías debido a la cancelación del NAIM luego de los resultados de la consulta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Inevitablemente habrá minusvalías, son temporales, tienen una temporalidad, pero la realidad es que tienes una volatilidad ocasionada por este evento que repercute inevitablemente en los mercados financieros”, aseguró.
El presidente de la Consar también dijo que el órgano que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) publicará el próximo 5 de noviembre, las cifras actualizadas del sistema al mes de octubre.
En estas cifras, detalló, habrá minusvalías provocadas por la cancelación; sin embargo, Carlos Ramírez dijo que esto debe generar alarma.
Especificó que pese a que las cuatro Afores, Afore Inbursa, XXI Banorte, Profuturo y Pensionissste, invirtieron 13 mil 500 millones de pesos existen mecanismos de garantía, por lo “que permiten estar razonablemente tranquilos”, finalizó.
El ahorro de los trabajadores invertido en el #NAICM no se verá afectado por la cancelación del proyecto. #NuevoAeropuerto#NAIM pic.twitter.com/0UM4CqVlmQ
— AMAFORE (@AMAFORE_mx) 29 de octubre de 2018