Los límites de Chiapas y Oaxaca amanecieron con un bloqueo instalado por la Policía Federal (PF) para impedirles el paso a la Caravana Migrante, quienes pretendían cruzar entre Arriaga, Chiapapas y el estado de Oaxaca.
Según palabras de Benjamín Grajeda Regalado, Comisario general de la PF, el bloqueo forma parte del plan “Esta es tu casa”, dado a conocer ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, con el que asegura que los migrantes y sus familias tienen el apoyo del gobierno mexicano y se les facilitará un techo donde vivir, integrarse a un programa de trabajo temporal, e incluso tendrán derecho de inscribir a sus hijos a la escuela.
Tras dialogar Grajeda con representantes de la Caravana Migrante, y con la presencia de representantes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Oaxaca y Chiapas, se acordó reabrir el paso y permitirles continuar su camino hacia Tehuantepec, Oaxaca, además de recibir más información sobre “Esta es tu casa”.
El Comisario de la PF solicitó una lista con las personas interesadas en integrarse al plan. Por su parte, los migrantes pidieron un listado con los nombres de las personas que han sido repatriadas o que se encuentran en algún albergue.
Finalmente, la PF y la Caravana Migrante acordaron reunirse con representantes de las comisiones de migración del Senado de la República y de la Cámara de Senadores, de la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal actual y el entrante, y del Instituto Nacional de Migración.