No hay imagen disponible

Tras la pista de inhabilitados

Al cierre de la semana pasada un rumor corrió como pólvora en pasillos del Gobierno del Distrito Federal (GDF): que por órdenes del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Procuraduría General de Justicia del DF emitiría las primeras órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios involucrados con el tema de Línea 12.

A finales de este mes, la Contraloría del DF podría dar a conocer los resultados de la segunda etapa de auditorías
La Contraloría local informó que la inhabilitación de Juan Carlos Mercado fue por la adquisición irregular de un torno rodero en el 2008
http://youtu.be/2Sc8hI2v37E

Al cierre de la semana pasada un rumor corrió como pólvora en pasillos del Gobierno del Distrito Federal (GDF): que por órdenes del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Procuraduría General de Justicia del DF emitiría las primeras órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios involucrados con el tema de Línea 12.

Según se presumía, la acción judicial se ejecutaría principalmente en contra de aquellos cuyos expedientes fueron remitidos por la Contraloría General del DF a la Procuraduría de Justicia por considerar que existen elementos para presumir que cometieron un delito.

En la Procuraduría local se informó que aún se trabaja en los expedientes de los 15 exservidores públicos de los que se presume cometieron actos delictivos, entre ellos el del exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. Sin embargo, no se confirmó la emisión de órdenes de aprehensión.

Mientras tanto, Juan Carlos Mercado Sánchez, quien se desempeñó como subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la pasada administración, causó baja de la Policía Federal.

El exfuncionario capitalino, señalado como la mano derecha del senador Mario Delgado Carrillo, salió de la corporación federal una semana después de que la Contraloría anunció su inhabilitación por 20 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la administración pública.

El daño al erario

A Mercado Sánchez, uno de los personajes fundamentales en el proceso de adquisición de los trenes de la Línea 12, se le impuso también una sanción económica por 2 millones 552 mil dólares.

Su participación en diversos procesos relacionados con la Línea Dorada propició que su expediente se turnara a la Procuraduría capitalina por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito.

“Se hace de su conocimiento que el C. Juan Carlos Mercado Sánchez causó baja con fecha 15 de septiembre del año en curso”, informó el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) a través de la Policía Federal, vía oficio PF/OCG/DGE/3507/2014.

La baja de Mercado Sánchez, según los tiempos, respondió a la imputación de la Contraloría en el sentido de que “infringió la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal e infringió un grave daño al erario público”, leyó el 9 de septiembre el contralor capitalino.

Aunque no se dieron los detalles de las irregularidades presuntamente cometidas por Mercado, la Contraloría local informó que fue por la adquisición de un torno rodero en el 2008, maquinaria que se utiliza para reperfilar.

Luego de que terminó el sexenio de Marcelo Ebrard, este personaje llegó a trabajar a la Policía Federal por invitación del entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; ahí se desempeñaba como coordinador de servicios generales.

El sondeo de Mercado

Juan Carlos Mercado fue clave junto con Mario Delgado en la elaboración y consumación del millonario Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), mediante el cual se autorizaron mil 588 millones de dólares a pagarse hasta el 2026 por una flota de 30 trenes para la Línea Dorada.

Fue Mercado Sánchez quien presentó ante la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal su argumentación para convencer que los trenes de rodadura férrea eran la mejor opción para la Línea 12, cuando apenas se analizaba entre adquirir férreos o neumáticos.

En el sondeo de mercado efectuado para conocer a qué empresa adjudicar el contrato de Prestación de Servicios para poner a disposición del Metro un lote de 30 trenes de rodadura férrea, aparece la firma de Juan Carlos Mercado como el responsable de la evaluación financiera.

En dicho sondeo aparecen las presuntas cotizaciones de las empresas Bombardier Transportation México, CAF México, Alstom Mexicana, PCZ Construcciones, Norinco Internacional Cooperation LTD, Siemens Innovaciones  y Ansaldo Breda, mismas que habrían participado al presentar su propuesta de costos para la renta de trenes.

Este sondeo hoy es puesto en tela de juicio luego de que se dieran a conocer los costos reales de fabricación de los trenes, que exhibe un precio tres veces arriba de lo que originalmente se proyectó gastar en estos.

Por eso es que de Mercado Sánchez no está dicho todo, pues aún falta conocer si se encontró alguna responsabilidad en su contra durante el proceso de adquisición del lote de trenes, que es el centro de la polémica debido a que la empresa francesa Systra señaló que son incompatibles con las vías.

A finales de este mes, la Contraloría General del DF podría dar a conocer los resultados de la segunda etapa de auditorías que realiza, y que según dijo abarcaría la polémica adquisición de los trenes cuyo contrato está bajó la lupa.

Te puede interesar