Tras los pasos de ‘El Azul’
El Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos volvió a emitir un comunicado sobre los bienes del narcotraficante Juan José Esparragoza Gastelum “El Azul”.
Esta vez incluyen a tres beneficiarios adicionales de la red de empresas que desarrolló con sus hijos y su esposa; los familiares del capo ya habían sido acusados en comunicaciones previas del gobierno estadounidense.
Dos de estos nuevos apoderados, habían sido señalados por Reporte Indigo como representantes de las empresas desde el 27 de julio de 2012, en la publicación “Imperio Azul”.
Indigo Staff
El Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos volvió a emitir un comunicado sobre los bienes del narcotraficante Juan José Esparragoza Gastelum “El Azul”.
Esta vez incluyen a tres beneficiarios adicionales de la red de empresas que desarrolló con sus hijos y su esposa; los familiares del capo ya habían sido acusados en comunicaciones previas del gobierno estadounidense.
Dos de estos nuevos apoderados, habían sido señalados por Reporte Indigo como representantes de las empresas desde el 27 de julio de 2012, en la publicación “Imperio Azul”.
Desde aquel entonces se mostró que aparecían como apoderados en las actas constitutivas de dos de las empresas Julio César Estrada Gutiérrez y Jorge Enrique Esquerra Esquer.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro indicó en el comunicado fechado el 12 de diciembre:
“OFAC también señaló a los individuos mexicanos Jorge Enrique Esquerra Esquer, Julio César Estrada Gutiérrez y Carlos Alberto León Santiesteban.
“Tanto Esquerra Esquer como Estrada Gutiérrez jugaron roles importantes en las empresas previamente señaladas Grupo Cinjab S.A. de C.V. (que maneja el desarrollo habitacional Provenza Residencial) y Grupo Imperragoza S.A. de C.V. (que maneja el centro comercial Provenza Center y el Parque Industrial La Tijera).
“Carlos Alberto Santiesteban actuó en nombre de las seis compañías gasolineras de Sinaloa previamente señaladas: Estaciones de Servicios Canarias, S.A. de C.V., Gasodiesel y Servicios Ancona, S.A. de C.V., Gasolinera Alamos Country, S.A. de C.V., Gasolinera y Servicios Villabonita, S.A. de C.V., Petrobarrancos, S.A. de C.V. y Servicios Chulavista, S.A. de C.V”.
En la investigación que realizó en julio Reporte Indigo en el Registro Público de la Propiedad de Jalisco, se mostraba que tanto Esquerra Esquer como Estrada Gutiérrez recibieron un poder por parte de los hijos de Esparragoza Moreno.
Con ello se les permitía administrar las empresas que hoy en Guadalajara trabajan con libertad, sin que hayan sido requeridas por parte del gobierno mexicano para alguna investigación.
En esta nueva información que aporta el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se suma el nombre de Carlos Alberto Santiesteban, como un prestanombres de las empresas de Sinaloa.
También señalan nuevos negocios en el estado sinaloense, como parte de la red que operan los Esparragoza Gastelum.
Desarrollos Everest, S.A. de C.V. es la empresa que administra el complejo habitacional Residencial del Lago, ubicado en Culiacán, Sinaloa.
Ambas están ligadas a una de las esposas de Esparragoza Moreno: María Guadalupe Gastelum Payan.
Gastelum Payan es madre de los cuatro hijos de El Azul que aparecen como dueños de los negocios establecidos en Jalisco: Brenda Guadalupe, Juan Ignacio, Cristian Iván y Nadia Patricia Esparragoza Gastelum.
Además de los hijos, en un segundo comunicado, posterior al de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Juvencio Ignacio González Parada como otro prestanombres de El Azul.
La información fue emitida en octubre de este mismo año, en ésta el gobierno de Estados Unidos indicó que las empresas Socialika Rentas y Catering, S.A. de C.V y Urbanizadora Nueva Italia, S.A. de C.V. también estaban ligadas a El Azul.
La primera registrada en Cancún a nombre de Brenda Guadalupe Esparragoza Moreno, hija de Esparragoza Moreno.
Y la segunda a nombre de González Parada, registrada en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Pero aunque los diversos comunicados del gobierno de Estados Unidos se especifiquen que Juan José Esparragoza es buscado tanto en territorio mexicano como estadounidense, el gobierno de México no parece estar tan preocupado por su captura.
En especial los gobiernos locales, quienes permitieron que se instalaran y desarrollaran los negocios de la familia Esparragoza Gastelum, y hasta la fecha permiten que operen libremente.
Notarios, abogados, arquitectos y funcionarios municipales que vieron y dieron aval a empresas creadas apenas hace un par de años que crecieron como espuma.
Los dos apoderados
Los dos apoderados que ahora señala el gobierno de Estados Unidos, aparecen en la documentación de las empresas de la familia Esparragoza Gastelum.
Julio Estrada Gutiérrez aparece como contador público en el poder que fue otorgado en 2010.
Y Jorge Enrique Esquerra Esquer como licenciado en administración financiera.
Ambos recibieron de parte de Cristian Iván Esparragoza Gastelum “poder general judicial y para actos de administración”.
En el caso de Grupo Cinjab S.A. de C.V. el poder fue otorgado a ambos el 19 de agosto del 2010.
Y el poder que les dan sobre Grupo Impergoza S.A. de C.V. esta fechado en registro el 4 de febrero del mismo año.
Ambos poderes fueron firmados en la notaría pública 50 con el notario Guillermo Coronado Figueroa.
Se trata de la misma notaría donde se registraron inicialmente las empresas en 2008 y 2009.
En una consulta que realizó esta publicación en Internet, no existen antecedentes sobre la participación de los señalados en algún tipo de transacción inmobiliaria.
Tampoco como representantes legales o contables de otra u otras empresas.
Pero aunque una investigación periodística realizada por este medio develó nombres de nuevos implicados en los negocios del capo, que luego el gobierno de Estados Unidos corroboró, la autoridad local no parece estar interesada en desarticular la red de lavado de El Azul.
La red del capo
En julio y octubre de este año el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos emitió señalamientos sobre las siguientes empresas:
Grupo Cinjab, establecida en Guadalajara, vinculada a Cristian Ivan Esparragoza Gastelum opera el fraccionamiento Provenza y a su vez está ligada a Jorge Enrique Esquerra Esquer y Julio César Estrada Gutiérrez.
También vinculada a los mismos personajes está Grupo Impergoza, establecida en Guadalajara y que administran el centro comercial Provenza y La Tijera Parque Industrial.
Socialika Rentas y Catering S.A. de C.V, empresa de eventos registrada en Cancún y operada por Brenda Guadalupe Esparragoza Moreno, hija de El Azul.
Urbanizadora Nueva Italia S.A. de C.V, ubicada en Zapopan está registrada a nombre de Juvencio Ignacio González Parada.
Desarrollos Everest, S.A. de C.V., empresa de bienes raíces localizada en Culiacán, Sinaloa, es operada por María Guadalupe Gastelum Payan esposa de Esparragoza Moreno, quien también opera el conjunto habitacional Residencial del Lago.
También las siguientes seis estaciones de gasolina en Sinaloa, están ligadas a Carlos Alberto León Santiesteban, uno de los nuevos prestanombres que develó el gobierno estadounidense:
Estaciones de Servicios Canarias, S.A. de C.V., Gasodiesel y Servicios Ancona, S.A. de C.V., Gasolinera Alamos Country, S.A. de C.V., Gasolinera y Servicios Villabonita, S.A. de C.V., Petrobarrancos, S.A. de C.V., and Servicios Chulavista, S.A. de C.V.