Al calificar de “fuertísimo” el ataque a un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, que dejó 28 muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que debe realizarse una revisión de los órganos de procuración de justicia en la entidad.
Afirmó que también se debe revisar si existe contubernio entre las autoridades y los grupos delincuenciales que operan en Guanajuato, en donde se concentra la mayoría de los homicidios que se registran en el país.
Recomendó que los gobernadores participen en las reuniones matutinas de seguridad y no deleguen sus responsabilidades.
Dijo que en la mayoría de los estados se replica en las reuniones matutinas en materia de seguridad, “yo recomiendo que los gobernadores, lo digo de manera respetuosa no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones“.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que hay casos en donde no asisten los gobernadores, pero se reservó los nombres para no culpar a nadie. Pidió que se haga un lado la hipocresía
Dijo que ayer el gobernador de Guanajuato habló con la Secretaría de Gobernación, por lo que se mantendrán las fuerzas federales en la entidad.
Ante la violencia que se registra en la entidad, López Obrador dijo que también se hizo la recomendación de que se haga una revisión de los órganos de impartición de justicia en Guanajuato. Aclaró que no es una injerencia, pero se deben realizar cambios.
ó.
De acuerdo a la información que presentó en la conferencia matutina y que se trató en la reunión del gabinete de seguridad, en 14 estados no se registraron homicidios.
Dijo que en Guanajuato hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos, en la mayoría de los casos,
“Nosotros no queremos que nadie pierda la vida, creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernios, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad”, afirmó.