Luego de intentarlo por once años, Alejandro Gertz Manero , titular de la Fiscalía General República (FGR), consiguió que se aprobara su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como investigador nivel III, el más alto.
De acuerdo con una investigación de Animal Político, desde 2010, el actual fiscal general, solicitó ingresar al SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero fue rechazado al considerar que tenía una “insuficiente producción científica” y “no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos” como lo establecía el reglamento.
Tras la respuesta de la dependencia, Gertz Manero emprendió una batalla legal en tribunales federales en los años posteriores para obtener el nombramiento; sin embargo, en cuatro ocasiones consiguientes el Consejo confirmó la negativa.
Pero en abril pasado, el Conacyt le dio el nombramiento al fiscal como investigador nivel III.
Lee: Revista Science denuncia “falta de humanidad” en despidos injustificados del Conacyt
Cabe señalar que este reconocimiento solo se otorga a los científicos más prolíficos del país, el Conacyt cuenta con un reglamento de ingreso basado en un riguroso proceso de análisis colegiado.
Este análisis se hace a través de una comisión de 15 investigadores destacados en cada materia, pero, de acuerdo con el medio, el nombramiento de Gertz se realizó gracias a una interpretación jurídica “ex profeso” de una comisión con tres miembros creada únicamente para su caso.
La clave estuvo en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que depende de la Secretaría de Gobernación, pues después de agotar los tribunales, Gertz interpuso una queja en dicho organismo en abril de 2015 alegando discriminación, pero fue hasta esta administración que Gertz obtuvo una respuesta a su favor, bajo la dirección del Conacyt de Elena Álvarez-Buylla.
También obtuvimos el expediente del @CONAPRED (depende de la @SEGOB_mx), pues Gertz puso una queja en 2015 alegando “discriminación”.
Falló a su favor hasta 2020 y pidió al Conacyt que revisara el caso por QUINTA vez.@ElenaBuylla decidió aceptar la recomendación y ejecutarla.— Nayeli Roldán (@nayaroldan) June 10, 2021
Cabe señalar que el Conacyt ha estado envuelto en una polémica por amparar despidos injustificados en contra de colaboradores e investigadores.
Hace unos días, la revista científica Science denunció en una investigación que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) realizó despidos injustificados de investigadores mexicanos que calificó con “falta de humanidad”.
Al respecto, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, negó que la agencia haya despedido injustamente a empleados.