La detención de quien fuera el director de Recursos Humanos de la Policía de Puerto Vallarta, Luis Alonso “N”, tras ser sorprendido con una niña desnuda en su auto, confirma las advertencias que ha recibido ese ayuntamiento sobre la intensidad con que se ejercen la trata de personas y la explotación sexual infantil en ese destino turístico.
La Policía municipal vallartense, que debía ser fundamental para la prevención y combate de las actividades de trata y explotación sexual infantil, tenía en un puesto clave, como lo es la dirección de Recursos Humanos, a un presunto abusador de menores, ha informado la Fiscalía de Jalisco.
Este 3 de agosto, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que Luis Alonso “N” fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual infantil y permanecerá en prisión preventiva por seis meses; ahora se indaga si el imputado está involucrado en otros actos delictivos similares.
“Tenemos tres meses para la investigación complementaria, afortunadamente ya habiendo pasado la etapa procesal en donde se logra la vinculación, ahora en estos tres meses vamos a hacer un análisis amplio de fondo respecto de la posibilidad de que pudieran existir actos o hechos similares por esta u otras personas, pero ya será materia de una investigación que llevará a cabo el Ministerio Público (MP) con el apoyo de grupos interdisciplinarios, y desde luego con la propia familia y los peritos que acompañan en esta investigación”, dijo el fiscal.
Justamente hace un año, el 3 de julio de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), le entregó al gobierno que encabeza el alcalde Arturo Dávalos Peña, del partido Movimiento Ciudadano, un informe para combatir la trata de adultos y de infantes.
Se trata del “Informe Especial sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en correspondencia con los Mecanismos de Alerta de Violencia contra las Mujeres y Alerta de Género”.
“El documento señala que el foco rojo en este municipio es la trata de personas. (…) Puerto Vallarta fue considerado como prioritario en función de la problemática sobre trata de personas y del número de casos de muertes violentas de mujeres registradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, es por esto que se activaron los mecanismos de alerta de género, tanto local como federal”.
De ahí que la CEDHJ llamó al gobierno de Dávalos Peña “atender de forma urgente la problemática de trata de personas con fines sexuales que ha sido documentada a través de diversas investigaciones y medios en donde hacen evidente el riesgo eminente que tienen las niñas y mujeres de ser víctimas de este delito en Puerto Vallarta”.
Abuso en flagrancia
La Fiscalía describió cómo se dio la aprehensión en flagrancia de quien fuera el director de Recursos Humanos de la Policía de Puerto Vallarta, mismo que fue cesado una vez detenido.
“El pasado 26 de julio, en la calle 16 de Septiembre al cruce con 4 de Julio, colonia El Salitrillo, en dicho municipio, policías municipales sorprendieron al imputado parado junto a la puerta del copiloto de un automóvil Volkswagen Golf, negro, modelo 2001, con placas de Jalisco, que se encontraba estacionado y en el interior a una menor de 10 años.
“Al percatarse de la presencia de la autoridad, Luis Alonso “N” intentó tapar la visibilidad al interior del vehículo y se identificó como servidor público de esa demarcación. Ante la presunción de un ilícito de carácter sexual, los uniformados procedieron a la captura del hombre“.
El fiscal indicó que el agente del MP que lleva el caso solicitó que se le practicaran distintos estudios a la menor.
“Afortunadamente el dictamen ginecológico de la pequeñita salió negativo, el dictamen relativo al maltrato infantil afortunadamente también sale negativo, pero el dictamen de daño psicológico posterior a los hechos lamentablemente sale positivo”, dijo.
Trata en el Puerto
En su informe, la CEDHJ dice que Puerto Vallarta destaca a nivel nacional como uno de los destinos turísticos con mayor incidencia de trata y explotación sexual infantil.
“Algunos de los centros turísticos que constituyen polos de atracción de trata de personas con fines de explotación sexual son los estados de Guerrero y Jalisco, pues tanto en Acapulco como en Puerto Vallarta se ha denunciado la presencia de distintas modalidades, incluyendo la explotación sexual infantil, pornografía infantil y turismo sexual”.
Detalla algunas de las rutas de explotación sexual de las que Puerto Vallarta se ha vuelto un eslabón, una de las cuales inicia en Puerto Vallarta y Mazatlán, lugares que se han convertido recientemente en llegadas de buques turísticos, nacionales e internacionales.
“La ruta que tiene origen en Puerto Vallarta está trazada de la siguiente manera: Puerto Vallarta-Mazatlán-CuliacánLos Mochis y puede concluir en Nogales (Sonora) o desviarse a Hermosillo (Sonora) o Tijuana (Baja California)”, se lee.
Por ello, la CEDHJ le solicita al Gobierno municipal asignar recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para la aplicación eficaz y armonizada de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.