Luego de siete meses de “intensas” negociaciones y un proceso de “15 años”, el presidente Enrique Peña Nieto firmó junto con su homólogo panameño Ricardo Martinelli el primer Tratado de Libre Comercio entre un país centroamericano y México.
Luego de visitar Honduras, el jefe del Ejecutivo de trasladó a Balboa, Panamá, en donde encabezó la firma del acuerdo comercial y participó en el Foro Económico Mundial para América Latina.
Durante el foro “An insight, an idea”, el presidente dijo que hoy América Latina es una región que está creciendo económicamente y propiciando prosperidad y desarrollo para sus habitantes.
Retomó la importancia de la reforma energética y explicó los canales de “participación extranjera” en el sector petrolero y eléctrico.
Durante su discurso en la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, Peña Nieto aseguró que ha quedado atrás la imagen de una América Latina con crisis recurrentes y de inestabilidad.
Además celebró la signatura del acuerdo augurando que “se convertirá en una plataforma muy importante para el desarrollo económico de México y Panamá”.
El padrino
Peña Nieto reiteró lo que hace dos semanas dijo en Palacio Nacional al recibir al presidente Ricardo Martinelli; el gobierno de México respalda la intención de Panamá de sumarse a la Alianza del Pacífico.
Aseguró que la firma del TLC representa un mecanismo ideal para la integración del país centroamericano a la alianza.
Por su parte, Martinelli agradeció a Peña Nieto por el espaldarazo en la incorporación así como las “pláticas” con Colombia para consensuar la entrada de Panamá a dicha alianza.
Así mismo promovió la ubicación geográfica de su país como la “puerta grande” al comercio con Sudamérica.
“La firma del acuerdo comercial nos acerca más a nuestro anhelo de ser parte de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, Colombia y México, y cuyo requisito de incorporación implica que se deben tener tratados con cada uno de los miembros fundadores”, señaló Martinelli.