Trece: el número de la suerte
Después de 12 años, el nuevo Huey Tlatoani del PRI, Enrique Peña Nieto, regresó a Palacio Nacional por la puerta Mariana. Así, el grupo Atlacomulco del Estado de México retorna al poder desde Adolfo López Mateos.
En lo que fuera el Palacio de Moctezuma II y luego residencia de Hernán Cortés, el nuevo presidente tomó protesta a su gabinete y les exigió honestidad, apego a la ley, transparencia, rendición de cuentas y pasión por servir a México.
Georgina HowardDespués de 12 años, el nuevo Huey Tlatoani del PRI, Enrique Peña Nieto, regresó a Palacio Nacional por la puerta Mariana. Así, el grupo Atlacomulco del Estado de México retorna al poder desde Adolfo López Mateos.
En lo que fuera el Palacio de Moctezuma II y luego residencia de Hernán Cortés, el nuevo presidente tomó protesta a su gabinete y les exigió honestidad, apego a la ley, transparencia, rendición de cuentas y pasión por servir a México.
Desde muy temprana hora, Jefes de Estado y representantes de gobierno de 100 países y empresarios se dieron cita en el patio central del Palacio Nacional. Con un fuerte dispositivo de seguridad arribó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, así como mandatarios y representantes de Latinoamérica, Asia y la Unión Europea.
Fue un bunker blindado. Peña Nieto emitió su primer mensaje ante más de mil 500 personas.
Reconoció la colaboración del hoy ex presidente Felipe Calderón para un transición ordenada, transparente y apegada a derecho. También arrancó aplausos cuando agradeció la presencia de su contrincante en campaña, la panista Josefina Vázquez Mota.
En un breve repaso, recordó la historia de México, su pasado milenario y el más reciente. Reconoció la importancia del movimiento del 68 y no dejó de resaltar la estabilidad macroeconómica actual, pese a las crisis financieras mundiales.
Lejos de hablar de guerra y enfrentamiento, Peña Nieto reconoció que la inseguridad y la violencia han robado la paz de muchas comunidades.
Frente a Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga, dijo:
“Somos un país donde pocos lo tienen todo y la mayoría no”, “Somos un México de progreso y desarrollo, pero hay otro que vive en el atraso y la pobreza”..
Los minutos pasaban y el mensaje aumentaba en intensidad, al referirse a las frustradas ilusiones de los jóvenes, y a los que viven al día; “esas condiciones nos agravian y duelen”.
Fue entonces cuando anunció sus cinco ejes de gobierno para impulsar un desarrollo integral y equilibrado al servicio de los derechos de todos los mexicanos “porque el bien mayor es la vida humana”.
Lejos de hablar de guerras y enfrentamientos, se comprometió a poner a las familias en el centro de la seguridad para que todos los mexicanos puedan transitar en paz, mediante una eficaz coordinación para combatir la impunidad.
Hubo para todos
En ese momento, la figura presidencial comenzaba a crecer, y las palmas de los asistentes la reforzaban.
Habló de un México incluyente para abatir la pobreza, de hacer frente a los atrasos educativos, de mejorar la competencia y de fomentar la cooperación entre las naciones.
Respondió a quienes se oponen a firmar un gran pacto por México que “el país exige vivir en paz”, y que es momento de comprometerse.
El sonido de las palmas resonó en las paredes de aquel legendario edificio, las miradas se intercambiaban. Peña Nieto tomaba las riendas, su discurso alcanzaba el clímax.
Delineó las 13 medidas que pondrá en marcha.
Una iniciativa para crear un Código Penal único y nacional, ya que hay 33.
Puso a prueba a Rosario Robles, nueva titular de la Sedesol, pues le dio 60 días para poner en marcha una cruzada nacional contra el hambre.
Los sobresaltos no se quedaron ahí, les tocó también “a los intocables”. Ázcarraga, Slim y Salinas Pliego sólo dirigieron miradas entrecruzadas, ceño fruncido.
Así terminó su mensaje y salió como el Gran Tlatoani de Palacio.
Los 13 compromisos de Peña Nieto:
1 Creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito que involucre a todas las dependencias Federales en acciones para combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos.
2 Participar de manera inmediata en el diálogo social y político que permita mejorar la Ley General de Víctimas.
3 Presentar al Honorable Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que permita contar con un solo Código Penal y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional.
4 Lograr que las familias mexicanas tengan un bienestar básico a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que la Secretaría de Desarrollo Social ha de poner en marcha en los próximos 60 días.
5 Crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia e incluirlo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2013. El objetivo es que si las madres no pueden pagar la educación de sus hijos, el Estado les ayudará hasta que terminen la universidad.
6 Incluir una partida presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2013 que modifique y amplíe el Programa 70 y Más para que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.
7 Llevar a cabo una reforma educativa que establezca las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Enviar para ello al Congreso la iniciativa de reformar el Artículo Tercero Constitucional y la subsecuente reforma a la Ley General de Educación. La reforma incluirá también la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
8 Acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2008-2018 para cumplir con las promesas de incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país.
9 Volver a tener trenes de pasajeros para conectar las ciudades e impulsar los proyectos de construcción del tren México-Toluca, el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo. Iniciar las obras de la línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a la Paz en el Estado de México y ampliar el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
10 Garantizar el acceso de los mexicanos a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios. Enviar una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha, así como un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.
11 Encontrar una solución inmediata para revertir la tendencia de endeudamiento de estados y municipios, enviando un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública.
12 Manejar responsablemente las finanzas públicas y poner a consideración del Congreso el Paquete Económico 2013, con un cero déficit presupuestal.
13 Racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.