Tragedia en Nuevo León a la americana

No fue en un atentado contra estudiantes en una universidad o secundaria de Estados Unidos, esta vez fue en un colegio de Nuevo León.

Y es que en un hecho sin precedentes en la historia educativa de esta entidad y en el país, un estudiante atacó a balazos a su maestra y a sus propios compañeros para después quitarse la vida en el Colegio Americano del Noreste.

Trascendió que el estudiante había sido expulsado del Colegio Irlandés por problemas psicológicos
“Sería por un problema psicológico… depresión, sí, depresión… estaba siendo tratado afuera del colegio, pero se le estaba dando seguimientoen el colegio” 
Aldo Fasci ZuazuaVocero de Seguridad del Gobierno del Estado

No fue en un atentado contra estudiantes en una universidad o secundaria de Estados Unidos, esta vez fue en un colegio de Nuevo León.

Y es que en un hecho sin precedentes en la historia educativa de esta entidad y en el país, un estudiante atacó a balazos a su maestra y a sus propios compañeros para después quitarse la vida en el Colegio Americano del Noreste.

El atentado ocurrió alrededor de las 8:05 horas, en esta escuela privada ubicada en la calle Paseo del Lago, en la colonia Paseo Residencial al sur de Monterrey. Hasta anoche las autoridades sólo habían confirmado la muerte de F.G., de 15 años de edad, quien está identificado como el agresor, quien después de atacar a sus compañeros, se disparó en la barbilla.

En estado grave se encuentran tres menores de edad, quienes recibieron disparos en la cabeza, y además la maestra Cecilia Cristina Solís, de 27 años de edad, quien fue herida en el cráneo y hasta anoche se debatía entre la vida y la muerte.

Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, informó que una línea de investigación que maneja la Procuraduría de Justicia estatal sería que el ataque pudiera estar relacionado con un problema depresivo del joven agresor.
 
“Sería por un problema psicológico… depresión, sí, depresión… estaba siendo tratado afuera del colegio, pero se le estaba dando seguimiento en el colegio”, dijo el funcionario estatal.

El joven de 15 años, quien utilizó un arma calibre .22 para intentar ultimar a sus compañeros, fue declarado muerto horas más tarde en un hospital de la localidad.

Trascendió que el estudiante había sido expulsado del Colegio Irlandés por problemas psicológicos, pero aún así fue aceptado por los directivos del Colegio Americano del Noreste.

La Procuraduría de Justicia del Estado investiga un video de circuito cerrado de la escuela, donde se aprecia cómo el joven sacó el arma de su mochila, y primero disparó contra un estudiante, después acciona la pistola hacia la maestra y luego contra otro compañero.

Posteriormente, camina hacia un costado del salón y dispara contra otro alumno.

Tras cumplir con su ataque intenta quitarse la vida, pero se le acabaron las municiones, carga la pistola con balas y se dispara en la boca.

“El muchacho se levanta, saca el arma y dispara contra un compañero, vuelve a disparar en la cabeza contra la maestra, después vuelve a disparar contra otro estudiante, camina hace una pausa y dispara a una compañera.

“Dispara a otro muchacho y vuelve a disparar, da instrucciones a otros compañeros y se autodispara”, explicó el funcionario estatal.

La zozobra en el colegio

Padres de familia del Colegio Americano del Noreste vivieron momentos de drama y angustia, por el ataque a balazos perpetrado por un estudiante de secundaria contra sus propios compañeros y su maestra.

Eran alrededor de las 8:00 horas, comenzaba la actividad escolar, cuando de repente se escucharon las detonaciones de arma de fuego, unos niños intentan cubrirse debajo de pupitres de la vista del joven agresor.

Pero tres alumnos, junto con su maestra, no lograron cubrirse de las balas calibre .22 y acabaron mal heridos.

La zozobra se apoderó al interior del colegio, nadie daba crédito a lo que estaba pasando, maestros intentaban calmar a los estudiantes, pero era imposible, el pánico se apropió de los estudiantes.

Difícilmente se podrían tranquilizar, todo se convirtió en un caos.

“Mi sobrino dijo que fue muy rápido, pero ya está tranquilo, se puso muy nervioso… supongo que dejó (el agresor) salir a otros compañeros”, dijo Mauricio Ramírez.

La noticia sin precedentes en la historia educativa de Nuevo León, comenzó a correr en redes sociales, esto golpeó a la ciudadanía de Nuevo León.

Tras varias horas de ser entrevistados por agentes de la Procuraduría de Justicia, padres de los estudiantes del salón de clases donde ocurrieron los hechos comenzaron a salir.

Con rostros desencajados y aún rastros de angustia, se notaba el drama que se vivió en el interior del Colegio Americano del Noreste.

Apresurados salieron por enfrente de la escuela sin dar ninguna declaración y cubrían el rostro de sus hijos.

Agresor pudo haber sido inducido

Un video que circula en redes sociales, donde se aprecia cómo atacó F.G., de 15 años de edad, estudiante del Colegio Americano del Noreste, abre la puerta a que el joven pudo haber sido inducido por otros compañeros para perpetrar el ataque.

En la videograbación con duración de un minuto y 15 segundos, se observa cómo dos estudiantes se acercan a F.G, y pareciera que le dan indicaciones al agresor.

De repente, F.G. saca el arma de su mochila y comienza a disparar contra sus compañeros y su maestra, al momento que se aprecia que dos estudiantes salen del salón de clases.

Este video está siendo analizado por personal de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para determinar si habría cómplices en el atentado estudiantil.

También, se investiga si el joven agresor pudiera haber tenido una posible influencia de un grupo en redes sociales denominado Legion Holk, donde se habla de realizar masacres en escuelas.

Doloroso recuerdo

La tragedia en el Colegio Americano del Noreste no ha sido la única que ha conmocionado a la sociedad de Monterrey en los últimos años, en donde las víctimas han sido menores de edad.

En la memoria de los regiomontanos se recuerdan casos como el del asesinato de Ana Nassar Campos en 2002, a manos de Julio Castrillón, quien mató a golpes, mutiló y enterró en el jardín de su casa a la menor de 13 años. En 2007, Castrillón recuperó su libertad.

O el caso de Diego Santoy, mejor conocido como el “Asesino de Cumbres”, que en una mañana de marzo de 2006 ingresó al domicilio de su expareja Erika Peña Coss y asesinó a los dos hermanos de ésta, de siete y tres años, e hirió a su exnovia.

Y el más reciente, hace menos de un año, en febrero de 2016, la muerte de la adolescente de 14 años Perla Rebeca Alvarado a manos de su exnovio César Alejandro de León, de 19, quien no aceptó el rompimiento y le disparó con arma de fuego terminando con su vida.