Luego de inaugurar el Seminario Desafíos Portuarios en México, organizado por la Misión Económica Comercial de Bélgica, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que el tren México-Toluca podría funcionar este año.
Sin embargo, de acuerdo con Espriú, la única condición para que el proyecto opere en su tramo Zinacantepec- Santa Fe será que resulta positivo el análisis de factibilidad, lo que facilitaría sus operaciones a finales de este 2019.
El secretario también agregó que este proyecto de la administración pasada registra diversos problemas con los contratistas en el tramo de Santa Fe a la Ciudad de México, así como en la liberación del derecho de vía.
“Están parados (los trabajos), abandonaron la obra en muchos casos y quieren replantear las propuestas en todo”, afirmó el secretario de Comunicaciones.
El anterior titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el tren México- Toluca iniciaría operaciones con pasajeros en el segundo semestre de 2019, solo en el tramo de Zinancantepec a Santa Fe.
Lo anterior, debido a que enero de este año iniciarían las pruebas operativas en dicho transporte, para que seis o siete meses después comenzara el servicio a usuarios.
Finalmente, el Tren Interurbano tendrá una longitud de casi 58 kilómetros -4.7 km a través de un túnel- en un recorrido que se realizará en 39 minutos, viaje redondo, lo que ahorrará a los usuarios hora y media en traslados.