La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el resultado de la elección de Senadores en Nuevo León, que había sido impugnada en primer instancia por el candidato de Morena, Álvaro Suárez.
La resolución de anoche de la Sala Regional seguramente será impugnada por Morena ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, que será la autoridad que finalmente resuelva este juicio.
Pero por lo pronto ayer los magistrados electorales confirmaron en primera instancia el triunfo de los candidatos de Movimiento Ciudadano, Samuel García e Indira Kempis, y del panista Víctor Fuentes.
El Tribunal se manifestó impedido de resolver la impugnación de Morena por un presunto rebase de tope de campañas de los candidatos ganadores alegando que el INE, que es la autoridad responsable para la fiscalización, no ha concluido con los dictámenes de la elección federal.
“En el proyecto se desestima este agravio, porque aún no ha emitido la resoluciones respecto del dictamen de fiscalización de los gastos candidatos y candidatas en tiempo de campaña, en ese sentido, este órgano jurisdiccional se encuentra impedido”, señaló el magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero.
“Para llevar un análisis respecto esas cuestiones relacionadas con el rebase de topo de campaña, y como tenemos fecha limites legal en resolver todos juicios de inconformidad el 3 de agosto (ayer) y como el INE no ha resuelto los dictámenes de fiscalización es por eso que se desestima que son inatendibles esas alegaciones”.
En cuanto a una sobreexposición en medios de la formula al Senado de Movimiento Ciudadano, también fue desestimada por el magistrado.
“Las alegaciones vertidas por los partidos proponentes, se desestima en la propuesta que propongo en el pleno, porque se basan en alegaciones genéricas y vagas, que en ningún momento precisan circunstancias de modo, tiempo y lugar en torno a todas estas actuaciones que relatan”, señala Sánchez Cordero.
La Sala Regional de Monterrey confirmó el cómputo de la elección por la Senaduría, impugnado por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y MORENA, así como también por el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Álvaro Suárez.
“La Sala Regional confirmó el cómputo estatal de la elección de Senaduría”, informa este tribunal.
Cordero planteó que se acreditaban anomalías para anular la votación sólo en 18 de las 6 mil 585 casillas, pues en algunos otros casos los errores en el cómputo se subsanaron con el recuento.
La magistrada Claudia Valle dijo que aunque se debieron anularse 177 casillas, esto no alteraba el resultado de la elección.