Un grupo de choque ligado con el líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del regidor Álvaro López agredió ayer con cohetones a un grupo de ecologistas e intelectuales del Patronato de Defensa y Conservación del patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX), que acompañaron al pintor Francisco Toledo a clausurar de manera simbólica las obras de construcción del Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca.
Según reportó Milenio, la agresión causó pánico entre los asistentes a la protesta pacífica, quienes junto con Francisco Toledo “clausuraron” con una cadena y candado de papel las obras, mientras entonaban el himno nacional.
Un grupo de ciudadanos tomados de las manos, quienes integraron una comisión de seguridad, resguardó y sacó del lugar al pintor Toledo, quien recriminó el ataque, señaló el medio.
“¡Veníamos en una manifestación pacífica y fuimos atacados por unos gorilas, los ciudadanos solo tenían un candado y cadenas de papel para defenderse”, exclamó el artista tras el embate.
Al ocurrir la agresión de los cetemistas contra los activistas, los elementos de la policía municipal que resguardaban la zona recibieron órdenes de retirarse, apuntó Milenio. Solo una patrulla de la policía estatal intentó calmar los ánimos, sin tomar acción directa en contra de los atacantes.
Gobierno se deslinda
Por su parte, el gobernador panista, Gabino Cué, se deslindó de los grupos que protagonizaron la confrontación y descalificó las versiones en las que se asegura que se trata de grupos de choque financiados por la administración estatal, informó ADN Sur.