Trump no arma ninguna: apoyar a la extrema derecha le cuesta un consejo laboral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que disolvió dos consejos empresariales de la Casa Blanca luego de que sus miembros renunciaran a causa de la reacción presidencial por la violencia racista.

Trump tuiteó que “antes que presionar a los empresarios del Consejo de la Manufactura y el Foro de Estrategia y Política los disuelvo a ambos. ¡Gracias a todos!”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que disolvió dos consejos empresariales de la Casa Blanca luego de que sus miembros renunciaran a causa de la reacción presidencial por la violencia racista.

Trump tuiteó que “antes que presionar a los empresarios del Consejo de la Manufactura y el Foro de Estrategia y Política los disuelvo a ambos. ¡Gracias a todos!”.

La decisión se conoció tras la renuncia de la directora general de la marca de sopas Campbell, que se sumó a la salida de otros seis directivos.

Denise Morrison dijo en un comunicado de Campbell el miércoles que “el racismo y el homicidio son inequívocamente dignos de rechazo y no son el equivalente moral de cualquier otra cosa que haya sucedido en Charlottesville. Pienso que el presidente debió -y aún debe- pronunciarse de manera inequívoca sobre este asunto”.

El martes, Trump insinuó que los supremacistas blancos y los que se manifestaban contra ellos eran igualmente culpables de los hechos de violencia que se produjeron durante el fin de semana en Charlottesville, Virginia, que dejaron una mujer muerta.

Morrison dijo que fueron esas declaraciones las que motivaron su renuncia al consejo asesor presidencial.

Las declaraciones de Trump también fueron similares a las de una publicación del lunes en el sitio web neonazi, The Daily Stormer.

Leer: En una semana se liberó la tensión racial que crecía en Estados Unidos 

Sin embargo el consejo ya había perdido a siete miembros antes del anuncio que hizo este miércoles: dos el martes y dos el miércoles, como protesta por la tardía respuesta de Trump ante los sucesos racistas que tuvieron lugar en Virginia.
 
Trump disolvió un consejo… vacío

El director de Merck y único líder de color en el consejo, Kenneth Frazier, fue el primero en renunciar el lunes 14 de agosto, por la forma en que Trump manejó su discurso y acciones en las que condenó lo ocurrido en Charlottesville, cuando grupos de nacionalistas y de extrema derecha se manifestaron por los derechos de los “blancos”. 

Después de Frazier, el presidente de la empresa de mercancía deportiva Under Armour, Kevin Plank, decidió también dejar el consejo, junto al CEO de Intel, Brian Krzanich.

“Renuncié a llamar la atención sobre el grave daño que nuestro clima político dividido está causando a los asuntos críticos, incluida la grave necisidad de abordar el declive de la manufactura estadounidense”, escribió Krzanich. 

A las respuestas de Trump sobre los dirturbios racistas del fin de semana, también se le sumó un Retweet a la cuenta de Jack Posobiec, un republicano a favor de Trump en el que plasmaba una noticia sobre 39 tiroteos en Chicago durante el mismo fin de semana que los actos en Charlottsville y Posobiec reclamaba que no había cobertura mediática sobre eso.

Michael Moore protesta en la torre Trump

Michael Moore incitó al público de su obra de Broadway a protestar ante la Trump Tower tras los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

“OMG, ¿qué acabamos de ver? Él culpó a los manifestantes antiracistas. Él comparó a George Washington con Robert Lee. Donald Trump. Jódete”, escribió el polémico director de documentales sobre la realidad americana. 

En las protestas también estuvieron presentes las actrices Marisa Tomei y Olivia Wilde. 

El abogado de Trump tampoco le ayuda

El abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, puso un tuit en su cuenta personal con un collage de fotos con varias personas de color que apoyan a Trump para probar que ni él ni Trump son racistas.

“Como hijo de un sobreviviente del holocausto, no tengo tolerancia por el racismo. Solo porque apoye a Trump no me hace racista”, escribió Cohen.

Respuestas distintas

Leer: Abismal diferencia entre lo que escribieron Trump y Obama en el Museo del Holocausto 

Por otro lado, el tuit del expresidente estadounidense Barack Obama en respuesta a la violencia racista, ya es el más gustado en la historia de esa red social, con más de 3.1 millones de más de reacciones positivas, informó Twitter.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o por su pasado o por su religión”, tuiteó el ex mandatario, citando una frase de la autobiografía de Nelson Mandela, “Long Walk to Freedom” (Un largo camino hacia la libertad).

El portavoz de Twitter, Nick Pacilo, informó que poco después de las 10 pm el martes, el tuit del exmandatario rebasó al que Ariana Grande envió después del atentado en un concierto suyo en Inglaterra, que tiene 2,7 millones de “Me gusta”.

Te puede interesar