Tumban refinanciamiento a Margarita
El plan financiero de la alcaldesa Margarita Arellanes de reestructurar los pasivos del Municipio de Monterrey con la contratación de una empresa intermediaria o bróker está caído.
Esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banobras decidieron cerrar el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios, el FIDEM.
La intención de Arellanes era que este Fondo pagara los honorarios millonarios que cobraría la empresa consultora Law Trading & Consulting por sus servicios financieros.
César Cepeda
El plan financiero de la alcaldesa Margarita Arellanes de reestructurar los pasivos del Municipio de Monterrey con la contratación de una empresa intermediaria o bróker está caído.
Esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banobras decidieron cerrar el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios, el FIDEM.
La intención de Arellanes era que este Fondo pagara los honorarios millonarios que cobraría la empresa consultora Law Trading & Consulting por sus servicios financieros.
Este despacho fue contratado por Rafael Serna, tesorero municipal de Monterrey, para que llevara a cabo las gestiones ante Banobras para concretar una reestructuración de la deuda regia.
Los pasivos a largo plazo que recibió Arellanes de la administración encabezada por el ex alcalde Fernando Larrazabal ascienden a 2 mil 122 millones de pesos.
La empresa Law Trading & Consulting, en caso de que consiguiera el refinanciamiento, se embolsaría una comisión del 3 por ciento del monto total reestructurado.
Es decir, más de 60 millones de pesos.
Pero eso ya no podrá ser posible.
Fuentes de Banobras consultadas por Reporte Indigo adelantaron que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidieron cerrar el FIDEM y en consecuencia la recepción de solicitudes de apoyos de recursos federales.
El comité técnico del FIDEM, encabezado por autoridades de la SHCP y de Banobras, ya tomó la alternativa de cerrar el fideicomiso de manera impostergable.
Por lo pronto, no existe la certeza de que el nuevo gobierno federal del PRI que asumirá el sábado 1 de diciembre lo reactive.
El pasado 15 de noviembre el Cabildo de Monterrey autorizó a la alcaldesa Margarita Arellanes iniciar los trabajos de reestructuración de la deuda municipal.
La autorización hecha por los regidores tuvo un plus: la contratación de un bróker para que concretara la reestructuración financiera con Banobras.
La decisión fue criticada por los altos honorarios que cobraría esta empresa que es poco conocida en el ambiente financiero y no tiene experiencia con otras reestructuraciones.
Sin embargo, Arellanes defendió su contratación alegando que los honorarios no serían cubiertos por la administración municipal, sino por el gobierno federal a través del FIDEM.
Law Trading & Consulting fue contratada en septiembre por la administración municipal de Santa Catarina encabezada por el ex alcalde Gabriel Navarro para que reestructurara la deuda municipal de 339 millones de pesos.
Igual que Arellanes, Navarro aseguró que los servicios de esta empresa serían cubiertos por el FIDEM.
Hasta el momento se desconoce si logró el refinanciamiento, o fue suspendido por el nuevo alcalde de Santa Catarina, el panista Víctor Pérez.
Principalmente el FIDEM se constituyó para financiar obras pequeñas de infraestructura en los gobiernos estatales y municipales.
Pero desde hace cinco años abrió su cartera para financiar proyectos y estudios relacionados con reestructuraciones.
Las Reglas de Operación del FIDEM contemplan que este fideicomiso entregue apoyos no recuperables a los municipios y estados para cubrir costos de estudios y proyectos que faciliten el proceso de refinanciamiento.
Este es el apartado del que buscaba Arellanes bajar recursos para su reestructura financiera.
Pero en la historia de este fondo federal nunca se ha otorgaado un apoyo de 60 millones de pesos, que era el monto que buscaba para pagar a esa empresa.
Los apoyos que entrega el FIDEM usualmente son entre 5 y 10 millones de pesos a los municipios.
El pago a esta empresa estaba condicionado a que lograra reestructurar con Banobras los créditos que tiene actualmente el Municipio de Monterrey.
En el dictamen que presentó el tesorero municipal Rafael Serna al Cabildo, se presentó a la empresa como un “despacho especializado en la gestión, tramitación y negociación de deuda gubernamental”.
Sin embargo no existen credenciales importantes de esta consultora.
Esta empresa principalmente ha sido contratada por ayuntamientos de extracción panista, como son los municipios de Matehuala en San Luis Potosí, Tlayacapan en Morelos y Santa Catarina en Nuevo León, sin que exista información sobre los resultados obtenidos.
Felipe Amado Rodríguez Escamilla se presenta como director general de Law Trading & Consulting, la empresa que firmó un contrato de prestación de servicios con el Ayuntamiento regiomontano.
¿Quién es Rodríguez Escamilla?
Es el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Internacionales de Carga (Amainc), una organización privada que se dedica, según su página de internet, al fomento de comercio exterior.
La Amainc y la empresa Law Trading & Consulting comparten la misma dirección fiscal en la Ciudad de México: la calle Homero Morales 527, en la colonia Chapultepec.
En la red aparece la firma en diferentes directorios como un despacho de cobranzas y de investigación de deudores no localizados.
Los socios de esta empresa son Osvaldo Maldonado Barranco, Alejandro Ledezma Guevara, René Chávez Ramírez y Roberto Moreno Cabrera.
La misma SHCP en su página de internet advierte sobre “coyotes” y aclara que los trámites para conseguir recursos del FIDEM serán personalizados y únicamente con las autoridades municipales en las oficinas de la Subsecretaría de Egresos federal.