Visite Cuauhtemoctitlán
Por ser el centro de la capital y de la actividad económica, la Cuauhtémoc ocupa el primer lugar de las 16 delegaciones en atraer turismo a la Ciudad de México.
Icela Lagunas
Por ser el centro de la capital y de la actividad económica, la Cuauhtémoc ocupa el primer lugar de las 16 delegaciones en atraer turismo a la Ciudad de México.
La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, sabedora de las debilidades y desventajas de la capital respecto a otros destinos turísticos de la República, desmenuza a las 16 delegaciones para determinar cuáles son los puntos a favor y en contra, a fin de que los delegados tomen las decisiones para atraer visitantes nacionales e internacionales.
Con este objetivo, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo capitalino, entregó el Diagnóstico Turístico Delegacional a la Cuauhtémoc.
A través de estos documentos y las encuestas que cada año realiza con apoyo de la Escuela de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Turismo local ha logrado conocer de dónde provienen los turistas que visitan la ciudad, qué lugares les gusta, dónde comen y se hospedan, así como la derrama económica que dejan.
También sabe que esos mismos turistas refieren la problemática urbana del transporte a la que se enfrentan y el factor de inseguridad, que terminan por afectar la decisión de los visitantes a la hora de escoger en dónde pasar sus vacaciones y cuáles destinos visitar en México.
Este año, la encuesta del Perfil del Turista que realiza la Secretaría de Turismo de la capital arroja que los visitantes que más vienen a la metrópoli provienen fundamentalmente del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, Morelos y Tamaulipas.
Representando estas diez entidades federativas poco más del 65 por ciento de los turistas que arriban a la CDMX.
¿Una capital para la CDMX?
Con esa radiografía a cuestas de quiénes son y por qué visitan la capital del país, hace tres días el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, propuso que con la conformación de las nuevas alcaldías la Cuauhtémoc sea denominada Cuauhtemoctitlán, capital de la Ciudad de México.
“Proponemos se designe a la Alcaldía de Cuauhtémoc como la capital de la Ciudad de México y se le renombre como México-Cuauhtemoctitlán”, propuso el legislador, desatando una oleada de comentarios y críticas.
Suárez del Real exhortó, pese a las críticas, que el nombre evoca a la fundación de Tenochtitlán y pidió que su propuesta se discuta en la Asamblea Constituyente, pues hasta el momento y desde la Reforma Política al Distrito Federal no se considera la elección de una capital.
En su oportunidad, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que pese a convertirse en el estado 32 de la República Mexicana, la Ciudad de México no tendría capital.
¿De dónde nos visitan?
La Escuela Superior de Turismo del Politécnico ha logrado levantar a lo largo de este sexenio cuál es el perfil del turista que decide visitar la Ciudad de México por encima de las ofertas de playa, sol y relajación de otros destinos.
Los vacacionistas de la capital son, en promedio, hombres y mujeres de 33 años, del interior del país, que han visitado previamente la ciudad, que cuentan con estudios de nivel medio y superior, se alojan con familiares, amigos o en hoteles de bajo costo y les atraen la oferta nocturna, cultural y gastronómica.
“Lo que más gusta y reconoce el visitante es el patrimonio cultural e histórico… en contraparte le disgusta el tráfico vial y la contaminación”, refiere la información obtenida por medio de encuestas a turistas de la capital.
Este clase de turista nacional registra estancias por tres días y durante su permanencia en la Ciudad de México gasta en promedio mil 330 pesos diarios.
Mientras que el internacional, fundamentalmente de Estados Unidos y en menor medida de Europa, la mayoría viene por primera vez a la ciudad y corresponde a una clase media que visita la CDMX, pero también otros destinos de la República Mexicana.
Este turista internacional registra una estancia promedio de cinco días en hoteles formales de la capital y con un promedio de gasto diario cercano a los 2 mil pesos.
La oferta turística de la Ciudad de México en este momento comprende más de 52 mil cuartos de hotel, cuatro sitios considerados patrimonio de la Humanidad; nueve sitios arqueológicos, 189 museos, 228 centros culturales, 133 teatros, 775 salas de cine, 129 galerías de arte, 228 centros y casas culturales y alrededor de 2 mil restaurantes de calidad turística.
El diagnóstico turístico profundo que se entregó ayer a la Cuauhtémoc, le permitirá al jefe delegacional en turno contar con la información necesaria para la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones y programas en beneficio de su comunidad.
También lo hace consciente de la importante derrama económica que deja la actividad turística entre sus gobernados, qué sitios explotar, cuáles mejorar, entre otros rubros.