¿TV oficial u oficialista?

Con la llegada del actual director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), Sergio Ramírez Robles, los cambios estructurales de los medios públicos de Jalisco fueron evidentes: hay una fuerte inclinación por favorecer los logros del gobierno, sin propiciar la diversidad de contenido. 

De este modo, muchos critican que la dirección de Ramírez Robles tome una parcialidad que está transformando al canal en una suerte de extensión de la oficina de comunicación social del Gobierno de Jalisco. 

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

"El cambio de director tiene implicaciones, o nos plantea la pregunta de ¿cuál es el modelo de comunicación social o de medios públicos que está propugnando, promoviendo el gobierno del estado?"
Sofía Paláu CardonaQuid ITESO
http://www.youtube.com/watch?v=kgNernhpGWQ

Con la llegada del actual director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), Sergio Ramírez Robles, los cambios estructurales de los medios públicos de Jalisco fueron evidentes: hay una fuerte inclinación por favorecer los logros del gobierno, sin propiciar la diversidad de contenido. 

De este modo, muchos critican que la dirección de Ramírez Robles tome una parcialidad que está transformando al canal en una suerte de extensión de la oficina de comunicación social del Gobierno de Jalisco. 

Uno de los primeros cambios en términos informativos es que Ramírez Robles anunció la ampliación noticiosa del sistema al programar tres espacios de noticias y cortes informativos cada hora a lo largo del día.

Por otro lado, a menos de un año de la llegada del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Jalisco, el SJRTV comienza a alinearse más al gobierno en turno, además de la poca transparencia en los manejos financieros y el alejado curriculum de Sergio Ramírez Robles que, antes de ser un experto en la dirección de medios, ha tenido una larga trayectoria en la política.

En entrevista para Reporte Indigo la coordinadora de Quid Observatorio de Medios y académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Sofía Paláu Cardona, explica los cambios que han logrado percibir con el nuevo director de C7 Jalisco, y reconoce un intento por alinear a los medios públicos jaliscienses con el gobierno del estado.

Para Sofía Paláu, uno de los principales cambios que llaman la atención en el SJRTV es el de dirección, pues según sus dichos, se trae a un agente foráneo y experto en la política más que en la comunicación.

“El cambio de director tiene implicaciones, o nos plantea la pregunta de ¿cuál es el modelo de comunicación social o de medios públicos que está propugnando, promoviendo el gobierno del estado. Ese cambio, de un local por un foráneo, de un profesional de la comunicación a un profesional de la política, de la comunicación en la política, nos preguntamos, pues ¿qué hay ahí?”, señala Paláu Cardona.

Y es que de acuerdo al currículum de Sergio Ramírez en el portal de C7 Jalisco, este es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene un posgrado en Ciencia Política, Asuntos Europeos y una maestría en Administración Pública, por lo que no entra en el perfil de un conocedor de la comunicación, como lo establecerá la nueva legislación del Organismo Público Descentralizado (OPD) C7 Jalisco.

Experiencia en vocerías 

Según el currículum, Ramírez Robles tiene experiencia en áreas de comunicación social, vocerías de instituciones públicas, por lo que  se cuestiona  su experiencia en el ramo de la comunicación o las telecomunicaciones, como se señala en la fracción 2, artículo 13 de la Ley Organiza del SJRTV, que el director debe tener. 

Otro de los cambios que ha detectado Quid ITESO, según Sofía Paláu, es sobre los cambios de imagen y programación de los medios. El nombre original es el de Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, sin embargo la actual administración nombró a todos los medios bajo el titulo de C7 Jalisco o C7 Radio.

“Hemos visto algunos cambios en la programación como, por ejemplo, el cambio de nombre de los espacios noticiarios, de Enfoque C7, que era el nombre que tenía, a los nombres actuales: Noticias de verdad, Noticias desde la calle, Noticias al momento. Ahí hay una implicación en términos del nombre y de lo que se construye como línea editorial en los noticiarios”, apuntó la académica del ITESO.

Además señala que los cambios no sólo han sido de tipo noticioso, sino que también menciona la desaparición de la barra universitaria, un espacio semanal en el que las universidades transmitían mensajes plurales. 

“Vemos la inclusión de programas que, digamos, un poco más semejantes a lo que sería la televisión comercial, que la barra matutina, la revista matutina, los temas que trata y cómo los trata parecieran más semejantes a la televisión comercial”, dijo Sofía Paláu Cardona.

Con la llegada de Sergio Ramírez también se creó una multiplataforma en cuanto a todo el sistema, actualmente los contenidos son homogéneos al momento de trasmitirse, y a pesar de la diferencia de lenguaje, tanto la televisión, las dos estaciones de radio y el portal de Internet transmiten un mismo contenido.

“Eso tiene implicaciones, nosotros vemos que tiene implicaciones: se reduce la capacidad de enviar o transmitir diferentes mensajes, nosotros vemos esto también como un empobrecimiento de los mensajes que pueden circular a través de los medios públicos del estado”, señaló Paláu.

Agrega que hay una diferencia en los lenguajes de las distintas plataformas: “estamos viendo un empobrecimiento y una inadecuación de los lenguajes, lenguaje radiofónico no es el mismo del lenguaje televisivo y creo que también es una manera de concentrar el mensaje y probablemente con ello tener más control”. 

La académica del ITESO menciona que sí han detectado “un cambio de línea editorial que responde a los intereses de la administración central, estatal y federal”, en donde también dice que habrá que verificarlo con un análisis más digerido, pues actualmente se sigue revisando al medio y los resultados de ello se presentarían en el próximo informe de Quid ITESO en 2014.

En cuanto a los cambios con la aprobación del Congreso para convertir a C7 Jalisco en un OPD y la cual no ha sido publicada por el Ejecutivo estatal, destaca la autonomía financiera, pero hace énfasis en que aún se desconoce la forma en que se administrarán esos recursos.

Y opina que con el financiamiento y la autogestión económica se puede caer en el riesgo de convertir al medio público en un medio comercial donde los objetivos sean los ratings y no la promoción cultural local.

Televisión opaca

Otro de los cambios que se han evidenciado en la nueva administración es la falta de transparencia financiera por parte del SJRTV.

En el portal oficial, ahora llamado C7 Jalisco, solo se encuentran algunos datos básicos sobre la gestión pública, sin embargo en el ámbito económico se tiene una leyenda en donde se habla de “en proceso de actualización”.

Dichas leyendas aparecen en los apartados sobre la información financiera y patrimonial, y en específico en lo referente a la deuda pública, los estados de cuenta, las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y el registro de procedimientos de responsabilidad administrativa.

Aunado a ello, la información actual de otros rubros es del año 2012 y no se muestra la información sobre la actual administración, lo que genera cuestionamientos sobre el manejo de información que se debería ver en la sección de transparencia del portal y que hasta la fecha no se ha actualizado. 

Prensa oficial con Buenas Noticias

Tras la implementación de la nueva estrategia de gobierno “Bienestar”, con el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Jalisco nació el nuevo periódico al servicio del estado.

La publicación mensual de “Buenas Noticias Jalisco”, prensa editada, impresa y difundida por el Gobierno de Jalisco, es el nuevo bastión mediático al servicio del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en donde no sólo promocionan la agenda diaria del gobernador y sus actos de gobierno, sino que difunden eventos locales emanados del gobierno.

Tal fue el caso de las Fiestas de Octubre, las cuales tuvieron amplia promoción en la publicación mensual que se reparte por las calles del primer cuadro de la capital tapatía.

La información sobre dicha publicación en los portales del gobierno de Jalisco son casi nulos, en las páginas oficiales no figura el nombre del medio y los gastos del mismo se desconocen.

Sobre la difusión gubernamental en los medios, hasta el pasado mes de octubre la administración de Aristóteles Sandoval ha gastado 175 millones 553 mil 360 pesos según el portal de transparencia del Gobierno del Estado.

La multiplataforma de medios públicos que actualmente tiene a C7 Jalisco bajo un discurso homogéneo no se limita a las plataformas electrónicas, sino que también se apoya de la prensa emanada del Estado para promocionar las actividades del gobernador.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil