‘Uber es desleal’
El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, el priista José Luis Garza Ochoa, aseguró que el sistema Uber genera una competencia desleal, por lo que se tendría que hacer una ley pareja para todos los prestadores de este servicio en Nuevo León.
Garza Ochoa agregó que ha tenido pláticas tanto con los taxistas convencionales, como con Uber, para que el Gobierno del Estado tenga un control en ambos servicios de transporte.
Jesús PadillaEl presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, el priista José Luis Garza Ochoa, aseguró que el sistema Uber genera una competencia desleal, por lo que se tendría que hacer una ley pareja para todos los prestadores de este servicio en Nuevo León.
Garza Ochoa agregó que ha tenido pláticas tanto con los taxistas convencionales, como con Uber, para que el Gobierno del Estado tenga un control en ambos servicios de transporte.
“Es totalmente desleal, y lo que hemos platicado es que se tiene que tener piso parejo para todos… me he reunido con el taxista tradicional, y para evitar un conflictivo de interés también con Uber; hay voces de compañeros diputados, que Uber tiene que estar (regularizado) como el plan de negocio como nació en otros países.
“Es decir, tú tienes un carro y te pusieras a trabajar, no que tengas flotillas y pusieras a trabajar a gente. El modelo de negocio de Uber nace para solo un particular, y definitivamente (Uber) tiene que estar controlado por el Estado”, dijo el diputado.
El legislador negó tener concesiones de taxis, por lo que descartó ser un empresario transportista.
“Quiero dejar claro que no tengo una sola concesión, ni de taxis, ni de camiones, no tengo ningún interés más que servir para Nuevo León”, aclaró Garza Ochoa.
Iniciativas estancadas
Reporte Indigo reveló que en el Congreso local se libra una pugna por regularizar el servicio de Uber, disputa que mantiene estancadas dos iniciativas de ley para regularizar este transporte en Nuevo León.
Se trata de la iniciativa de decreto de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León y una iniciativa de reforma denominada Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet.
Ambas permitirían la libre competencia de este servicio de transporte que actualmente está monopolizado por centrales obreras como la CTM y la CROC, quienes tienen la mayoría de la concesiones de los taxis.
El diputado del PRI, José Luis Garza Ochoa, añadió que el sistema de Uber tendría que estar regido por varias reglas, como el seguro y licencia de manejar, entre otros candados.
“A Uber no le interesa venir a quebrar el negocio de los taxis normales, porque ellos siguen ganando el 25 por ciento de cada uno de las corridas que se dan, y el operador se gana el otro 25 cuando no es dueño del auto y el propietario se gana el 50 por ciento”, señaló el legislador.
“Tenemos que ser muy cuidadosos respecto a quienes tienen sus taxis o rentan un carro para sostener a una familia, ya que no está siendo parejo respecto a lo que se les pide en lo que bajan una aplicación tecnológica (Uber)”, concluyó el legislador.