Ugo asume el control

Seis meses después de tomar protesta como alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz recobra su empoderamiento en el cargo.

 El munícipe se independiza de los compromisos con el sector del PAN que representa el senador Raúl Gracia y apuntala su gobierno con la IP regia.

El día de ayer Ugo Ruiz relevó de la Secretaría de Ayuntamiento a Hernán Salinas Wolberg, un incondicional del senador panista, para designar como número dos del Municipio de San Pedro al empresario Bernardo Bichara Assad.

http://www.youtube.com/watch?v=xnOW08JWHMI

Seis meses después de tomar protesta como alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz recobra su empoderamiento en el cargo.

 El munícipe se independiza de los compromisos con el sector del PAN que representa el senador Raúl Gracia y apuntala su gobierno con la IP regia.

El día de ayer Ugo Ruiz relevó de la Secretaría de Ayuntamiento a Hernán Salinas Wolberg, un incondicional del senador panista, para designar como número dos del Municipio de San Pedro al empresario Bernardo Bichara Assad.

El nuevo secretario, quien tendrá que ser ratificado por el Cabildo de San Pedro, es un ciudadano apartidista, más cercano al PRI que al PAN, y es uno de los principales interlocutores que existen con los líderes empresariales de Nuevo León.

El nombramiento coloca indiscutiblemente a Bichara Assad, presidente del Centro de Integración Ciudadana (CIC), en la carrera por la sucesión de la Alcaldía de San Pedro en el 2015.

Ruiz pretende con la inclusión de Bichara Assad afianzar su gobierno con el sector empresarial, tras el rompimiento político que tuvo con el grupo del senador Raúl Gracia, uno de los líderes de la cúpula del PAN en el estado.

La jugada de Ugo también busca neutralizar la presión que ha comenzado a ejercer el exalcalde Mauricio Fernández, su antecesor en el cargo, con quien ha tenido diferencias desde el mes de noviembre pasado, cuando lo relevó en el puesto.

El día de ayer el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, anunció en conferencia de prensa estos cambios en su administración, que se tradujeron en la salida de Hernán Salinas de la Secretaría del Ayuntamiento y la llegada Bichara Assad.

Pero el exdiputado local del PAN no saldrá del Municipio de San Pedro, como se esperaba, sino que estará al frente de la Secretaría de Administración, acotado por los funcionarios sampetrinos afines a Ruiz.

Este enroque incluye también la designación de José Dávalos, quien venía desempeñándose como secretario de Administración, ahora como nuevo titular de Participación Ciudadana, cargo que la semana pasada dejó vacante Luis Susarrey.

El movimiento de Susarrey fue otro que Ruiz hizo buscando arrebatarle al grupo de Raúl Gracia la estructura electoral panista en San Pedro, que está anclada en esta dependencia municipal, la cual hasta hace una semana era controlada por el grupo del senador.

La designación de Bichara Assad como secretario del Ayuntamiento y la de José Dávalos en Participación Ciudadana, implican también el comienzo de una limpia de panistas que cobran en estas dependencias.

Estos movimientos en la administración de San Pedro se dan en medio de un rompimiento político entre el alcalde Ugo Ruiz y el grupo del senador Raúl Gracia, tras las elecciones del nuevo Consejo Estatal del PAN.

Y es que la pesada carga que heredó de Mauricio Fernández, como la concesión de parquímetros, los permisos al desarrollo El Alear, los contratos de APP´s, afectó la relación de Ugo Ruiz con su padrino político.

Ahora ya distanciado de Raúl Gracia y de Mauricio Fernández, los dos principales aliados que tuvo Ugo para conseguir la candidatura a la Alcaldía de San Pedro, el edil se refugia con los empresarios para buscar darle una vuelta de timón a su administración y mantenerse vivo en el escenario del 2015.

Las pugnas internas entre los funcionarios afines a Ruiz y los cercanos a Raúl Gracia, provocaban una grave inoperancia en la administración y dejaban poco margen de maniobra al munícipe sampetrino.

La tensión entre los grupos se elevó tras los resultados hace un mes en la Asamblea Municipal del PAN, en la cual el alcalde Ugo Ruiz fue superado en la votación interna albiazul por su secretario particular Mauricio Farah, otro panista cercano a Raúl Gracia.

Ugo Ruiz lo tomó como un agravio personal.

Esta situación desencadenó enfrentamientos y acusaciones entre los diferentes grupos panistas, que desató la semana pasada el inicio de una limpia de funcionarios.

Mauricio Farah y Luis Susarrey fueron removidos la semana pasada de sus cargos, despidos que fueron calificados como injustificados por parte de Américo Ferrara, líder del PAN de San Pedro.

Al inicio de su administración, Ruiz tuvo que ceder, como pago por el respaldo político, las secretarías del Ayuntamiento, la de Participación Ciudadana y la de Servicios Públicos al grupo político del senador Raúl Gracia.

En cambio, el compromiso con Mauricio Fernández fue ratificar a los jefes policiacos y de Tránsito, pero hace una semana Ugo removió al director de Vialidad Miguel Ángel Méndez.

Ruiz también nombró en su lugar a Carlos Limón, quien venía desempeñándose como subdirector de Tránsito en la corporación.

Abrumaban a Ugo

>Durante el último mes el alcalde de San Pedro enfrentó una serie de golpeteos y pugnas políticas en el PAN con el grupo del senador Raúl Gracia. Problemas que desataron un rompimiento político con la célula del PAN que obedece a los intereses de Gracia.

>Ugo Ruiz comenzó la semana pasada una limpia de funcionarios afines a Raúl Gracia que trabajan en la administración municipal de  San Pedro, despidos que lo confrontaron con Américo Ferrara, dirigente municipal del PAN, quien advirtió con iniciar un procedimiento de sanción en el partido contra el munícipe.

>El alcalde también tuvo que enfrentar el descontento que provocó la instalación de parquímetros en San Pedro, concesión otorgada por el exalcalde Mauricio Fernández y que está a punto de ser revocada por esta administración.

>Ruiz también enfrenta una lucha jurídica con empresas inmobiliarias luego de iniciar un procedimiento para demoler una parte del edificio multifamiliar El Alear, autorizado de manera ilegal por la pasada administración municipal que encabezó Mauricio Fernández.

>El edil además recibió presiones para cancelar el contrato que adjudicó Mauricio Fernández a la empresa Ticsa para la instalación de cámaras de videovigilancia en San Pedro.

¿Quién es Bichara?

>Empresario del ramo automotriz. 

>Es presidente del Centro de Integración Ciudadana, CIC., una plataforma digital que emite en redes sociales alertas y recomendaciones de seguridad a los ciudadanos. 

>Tiene una Maestría en Administración en Negocios y estudios de postgrado en producción de cine, televisión y radio en Nueva York. 

>Es consejero del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.

‘Poker face’ y sin preguntas…

En menos de dos minutos el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, anunció en rueda de prensa los cambios internos de su gabinete.

 Fue un rápido anuncio sin opción a preguntas por parte de la prensa.

El mensaje más esperado fue el relevo del secretario del Ayuntamiento, Hernán Salinas, cargo que ahora será para Bernardo Bichara Assad.

Hernán Salinas es un hombre identificado con el senador Raúl Gracia, y ahora pasará a la Secretaría de Administración, la cual ocupaba José Dávalos Siller.

A su vez, Dávalos Siller fue nombrado secretario de Participación Ciudadana.  

Y en Vialidad y Tránsito fue nombrado Carlos Limón Marroquín como titular, en sustitución de Miguel Méndez.

“Estoy de acuerdo que aquí no se debe servir a un partido, sino a una comunidad, la que elgió al alcalde Ugo Ruiz”, comentó el regidor Alberto Santos, quien avaló los cambios de Ugo Ruiz.

“Las dos son secretarías en este caso la Secretaría de Administración tiene a su cargo direcciones importantes. Sobre todo que tienen qué ver con las cuestiones internas de la vida de este municipio”, mencionó Hernán Salinas respecto a su nuevo nombramiento. 

Te puede interesar
SANPEDRO Desalojo en San Pedro fue abuso de autoridad El 1 de septiembre, ocho predios fueron expropiados por la ampliación de la Avenida José Vasconcelos. La vecina de San Pedro, Rocío Leos, se quejó ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que ordenó restituir el inmueble por abuso de autoridad