Un arma de doble filo

El nombramiento de Luigi Paolo Cerda como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal seguirá vigente al menos 20 días más…

Esa es la consecuencia de su recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que sostiene desconocer todas las firmas en las que aparece como miembro directivo del PRD en los últimos cinco años. 

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

El nombramiento de Luigi Paolo Cerda como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal seguirá vigente al menos 20 días más…

Esa es la consecuencia de su recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que sostiene desconocer todas las firmas en las que aparece como miembro directivo del PRD en los últimos cinco años. 

Por esa razón, los magistrados de la Sala Superior acordaron posponer la discusión del proyecto elaborado en la ponencia del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, que propone removerlo del cargo por inelegible.

Aunque el alumno de René Bejarano logró posponer el fallo del TEPJF, también se metió en un problema ya que en caso de que se compruebe que las firmas son suyas podría ser sancionado hasta con cárcel.

En la sesión de ayer, el magistrado Nava Gomar dijo que, respecto al juicio para la protección de los derechos político-electorales 3234, se recibió, en la noche del martes pasado, un escrito de Luigi Paolo, donde se hacen “algunas afirmaciones muy delicadas”. 

“Él comenta en este escrito (…)  que hay algunas afirmaciones, decía yo, delicadas, porque refiere que en algunas documentales que tomamos en cuenta para resolver asuntos que ya causaron estado en esta Sala Superior deben revisarse y ahora pide que se le permita ofrecer pruebas contradictorias”.

“Daremos vista para que sea así, y digo que es muy delicado, porque de ser verdad alguien falsificó esos documentos; hubo declaraciones falsas ante esta autoridad jurisdiccional. Por eso daremos vista al partido y a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, porque puede haber responsabilidades distintas”.

Estrategia demoledora

En el interior del PRD en la ALDF, los diputados consideraron que la estrategia de Luigi puede ser demoledora para él ya que, si no logra desvirtuar la contundencia de las pruebas que tiene el TEPJF para quitarlo, tendrá que responder por ese delito.

En la sesión de ayer, los magistrados sí resolvieron los demás asuntos acumulados en ese juicio en el que se impugnó la legalidad del nombramiento de los seis consejeros electorales restantes.

En todos los casos: SUP-JDC-3146/2012 y SUP-JDC-3231/2012, el Pleno del máximo tribunal electoral confirmó el nombramiento de los nuevos inquilinos del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Reporte Indigo dio a conocer el sentido del proyecto de resolución el martes pasado, señalando que Luigi Paolo dejaría el cargo de consejero y la Asamblea Legislativa tendría que sanear el proceso de selección.

De acuerdo al procedimiento de la Sala Superior, el siguiente paso consiste en analizar la autenticidad de las firmas que acreditan que el consejero impugnado es inelegible por haber pertenecido a la dirección del partido en los últimos cinco años. 

El artículo 27 fracción V del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF señala que no pueden ser consejeros quienes hayan sido directivos o militantes de un partido político en los últimos cinco años.

Luigi Paolo fue presidente de la Comisión de Garantías y Vigilancia hasta finales de 2007.

En entrevista con Reporte Indigo, Cerda afirmó que no conocía el proyecto de resolución, pero que, tras enterarse de que había documentos firmados por él, solicitó a las autoridades revisar el caso.

Para los magistrados, la petición es extraña y fuera de tiempo, pero debido a lo delicado de sus acusaciones, se acordó informar a la PGR, instancia que cotejará minuciosamente cada una de las firmas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil