Un capitalino al C-4 de San Pedro

En sesión de Cabildo el alcalde Ugo Ruiz anunció que el C-4 de San Pedro será dirigido por Pedro Vallarta Cobo, quien estudió Relaciones Internacionales en Puebla, pero se dedicó por 15 años a proyectos de seguridad.

Según su currículo, el exfuncionario y consultor privado tiene experiencia principalmente en proyectos de políticas públicas y de seguridad corporativa.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En sesión de Cabildo el alcalde Ugo Ruiz anunció que el C-4 de San Pedro será dirigido por Pedro Vallarta Cobo, quien estudió Relaciones Internacionales en Puebla, pero se dedicó por 15 años a proyectos de seguridad.

Según su currículo, el exfuncionario y consultor privado tiene experiencia principalmente en proyectos de políticas públicas y de seguridad corporativa.

El alcalde también anunció en la sesión de Cabildo que Guillermo Padilla Villarreal será nombrado director operativo de la Policía Integral de Vanguardia, que dependerá de la Secretaría del Ayuntamiento que dirige Bernardo Bichara.

Padilla ha sido secretario de Seguridad Pública y Vialidad en San Pedro y de Tránsito en Monterrey. 

En cuanto al nuevo director del C-4, Vallarta Cobo, estuvo dos años, de 1999 a 2001, trabajando en Monterrey en Grupo Pulsar. 

Luego, estuvo en su natal Ciudad de México por ocho años trabajando en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y en la Secretaría de Gobernación federal.

Regresó en 2009 a Nuevo León para laborar en el Grupo Airbanas Internacional.

En este último periodo en Monterrey, hizo algunos proyectos de enlace entre la sociedad civil y la Unidad Especializada Antisecuestros de la Procuraduría del Estado.

En su trabajo en la Ciudad de México, entre 2002 y 2004, analizó organizaciones sociales y movimientos, como director adjunto de planeación estratégica en Segob.

Analizó los conflictos como el de Atenco, en el que los habitantes se opusieron a la construcción de un aeropuerto en esa localidad durante el sexenio de Vicente Fox.

Y luego en el Gobierno del Distrito Federal, de 2004 a 2008, elaboró políticas públicas en materia de prevención del delito.

Vallarta Cobo llega en un momento en que la administración de San Pedro apenas intenta pasar de un pacto tácito con el grupo criminal que controla la plaza, a una era de control policiaco.

Su nombramiento ocurre luego de una serie de escaramuzas en el Ayuntamiento, con empresarios y militares, para elegir al hombre correcto que controle los oídos, los ojos y la seguridad del municipio en el C-4.

Entre quienes sonaron para ocupar el cargo, nombramiento aplazado por cinco meses, estuvo Pablo Tamargo Sada.

Experto en seguridad e inteligencia, es considerado el artífice del Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C-5, que depende del Gobierno del Estado.

Tamargo Sada se graduó de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI).

Sin embargo, luego de que parecía sería nombrado en en el mes de julio, el Ejército no apoyó su nombramiento y la decisión de quién sería el nuevo director del C-4 se aplazó por cuatro meses más.

Incluso, todo esto ocurrió luego de que en un acto sin precedentes, el 25 de junio la Sedena intervino ese centro de comunicaciones, que según el exacalde Mauricio Fernández era parte de un blindaje policíaco. 

Efectivos de la Séptima Zona Militar asumieron el control del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4) de San Pedro, que implicó la revisión de todas las acciones de la policía civil por parte de soldados.

El control de toda la comunicación de la Policía sampetrina significó un duro golpe al supuesto blindaje que defendía el exmunícipe, Mauricio Fernández.

También fue una clara advertencia contra el dominio del Cártel de los Beltrán Leyva en esa plaza, que controlarían el C-4 y a un segmento de los uniformados.

Esa fue la primera ocasión que el Ejército tomó el control de las comunicaciones policiales en San Pedro, porque en 2009 había entrado a la Secretaría de Seguridad solo para revisar los portes de armas y las pruebas de control de los uniformados.

Durante el operativo arribó un camión con un contingente de unos 15 elementos que portaban la insignia de Seguridad Pública del Estado y posteriormente se retiraron del lugar.

El C-4 es el organismo encargado de procesar las denuncias ciudadanas y está equipado con un sistema de monitoreo con capacidad de dos mil cámaras de videovigilancia, distribuidas en el municipio.

Además, está conectado al sistema nacional Plataforma México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil