Un contrato suculento

Aún no tiene dueño el próximo contrato con el que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cerrará el 2013. Al menos no formalmente.

La nueva convocatoria para arrendar 500 patrullas que presten servicios durante tres años a la SSPDF fue reabierta este martes. La convocatoria previa, la 06, fue declarada desierta el pasado 18 de octubre. 

El costo de las bases de la Licitación Pública Nacional 3000- 1066-07-2013 es de 12 mil pesos, y la adquisición de las mismas cerrará el próximo viernes a las 4 de la tarde.

Predeterminado del sitio Predeterminado del sitio Publicado el
Comparte esta nota

184
Millones de pesos por la renta de 180 camionetas incluidas en ese paquete
El licitante debe probar que su operación se vincula al arrendamiento de vehículos comprobando, paralelamente, que cuenta ‘con un capital social no menor a los 50 millones de pesos’
Los licitadores interesados, cuya identidad se mantiene en resguardo durante el proceso, cuentan con 96 horas para poner sobre la mesa sus mejores fichas
http://www.youtube.com/watch?v=ERj_EeghmbA

Aún no tiene dueño el próximo contrato con el que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cerrará el 2013. Al menos no formalmente.

La nueva convocatoria para arrendar 500 patrullas que presten servicios durante tres años a la SSPDF fue reabierta este martes. La convocatoria previa, la 06, fue declarada desierta el pasado 18 de octubre. 

El costo de las bases de la Licitación Pública Nacional 3000- 1066-07-2013 es de 12 mil pesos, y la adquisición de las mismas cerrará el próximo viernes a las 4 de la tarde.

Los licitadores interesados, cuya identidad se mantiene en resguardo durante el proceso, cuentan con 96 horas para poner sobre la mesa sus mejores fichas. Las que avalen que pueden hacerse del suculento convenio que implica:

El arrendamiento y aseguramiento de 500 vehículos tipo sedan, cuatro cilindros, modelo 2014 que deben estar equipados y balizados como patrulla para la prestación de servicios de seguridad pública. 

Tienen que contar también con equipo de radiocomunicación, señalización visual y acústica. Y durante 36 meses deberán, además, proporcionar los mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos y el equipamiento, algo que eleva potencialmente el costo de la renta.

El 4 de noviembre próximo tendrá lugar la Primer Etapa de Recepción del sobre Único de la Documentación Legal, Administrativa y Propuestas Técnica y Económica. 

Dos días después acontecerá la Segunda Etapa, donde se dará la lectura del dictamen y se conocerá el fallo de la licitación. Claro, esto último en caso de que la misma no vuelva a declararse desierta.

¿Quién será el afortunado arrendador del próximo suculento contrato? ¿Volverá a timbrar la caja registradora de una de las empresas emblemáticas de Carlos Slim? 

Las particulares ‘bases’ 

Para dar el ancho y cubrir con las especificaciones solicitadas en las bases de la licitación 3000- 1066-07-2013 la SSPDF solicita, entre otros requerimientos, lo siguiente:

El licitante debe probar que su operación se vincula al arrendamiento de vehículos comprobando, paralelamente, que cuenta “con un capital social no menor a los 50 millones de pesos”.

Los primeros días de noviembre deberá presentar una unidad protipo nueva, modelo 2014, en las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (CIITECCIPN) para ser sometida a las pruebas técnicas necesarias.

Demostrar que la planta armadora de la marca de los vehículos que se ofertan está debidamente inscrita “en el registro público de la propiedad y el comercio, lo anterior para efectos de garantizar el abasto de los vehículos solicitados”.

Los fabricantes de los equipos de radiocomunicación, señalización visual y acústica, así como de los equipamientos de los vehículos deben garantizar “el abastecimiento e instalación de los equipos y refacciones de los mismos, durante 36 meses a partir de la formalización del contrato”.

Si es declarada ganadora, la empresa arrendadora, antes de firmar el contrato debe hacer entrega de “una constancia de no adeudos” del último lustro, expedida por la Administración Tributaria o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, además de tener todas sus contribuciones fiscales al corriente.

Los licitantes además deberán presentar el precio unitario de las patrullas desglosadas sin IVA así: por renta diaria y mensual por unidad; por renta diaria y mensual por el total de las unidades; por renta durante 36 meses por el total de las unidades, entre otras especificaciones.

¿Contratos prorrogables?

La empresa ganadora que obtenga el arrendamiento de 500 patrullas para la SSPDF, por el nada despreciable periodo de tres años, tiene además otra ventaja: su contrato puede prorrogarse, convenientemente, más allá del tiempo convenido.

Como ocurrirá en enero próximo, ahora que la SSPDF ha confirmado que ha solicitado una prórroga de seis meses del polémico contrato que firmó en el 2010, en la era del entonces secretario Manuel Mondragón y Kalb.

El contrato por más de mil millones de pesos por el arrendamiento de mil vehículos y mil motocicletas para patrullar las calles de la capital fue entregado al Grupo Financiero Inbursa, una de las empresas del magnate Carlos Slim. 

La secretaría local argumentó en su momento que fue la que presentó “las mejores condiciones en cuanto a precio y oportunidad para la Secretaría”.

En abril pasado Reporte Indigo refirió además que otras empresas interesadas en dicha licitación se mostraron inconformes por las especificaciones contenidas en las bases que los dejaban con escaso margen para obtener el convenio que, de calle, se llevó Inbursa. 

De la partida 3205 se tomaron los recursos para arrendar los vehículos y el equipo para ejecutar los programas de Seguridad Pública capitalinos.

El costo total por la renta durante los 36 meses que concluyen el 31 de diciembre próximo fue de mil 281 millones 977 mil 712 pesos. 

En el contrato correspondiente se desglosaron los gastos de la siguiente forma: 800 vehículos tipo sedán por 705 millones 801 mil 600 pesos; 184 millones 680 mil pesos más por la renta de 180 camionetas y 34 millones 344 mil por camionetas blindadas que usan los mandos policiacos, y 257 millones por el equipo, mantenimiento y motocicletas para patrullar. 

Se solicitó la versión del titular de la SSPDF respecto a las condiciones en que se solicita esta prórroga, a poco más de dos meses que venza el contrato con Inbursa.

Al cierre de esta edición, la oficina de Comunicación Social de la SSPDF informó que el secretario Jesús Rodríguez Almeida dará luego a este medio su postura y las precisiones en torno al tema.

El hecho es que el costoso servicio de la renta de patrullas de un contrato que debe concluir a fines del 2013 se extenderá durante un semestre más. 

Mientras que, paralelamente, tiene lugar la segunda convocatoria de un proceso de licitación para el arrendamiento de otras 500 patrullas sin las que la SSPDF conviene no pueden operar óptimamente. 

Es así como, en la era de Miguel Ángel Mancera, los contratos para la renta de patrullas no cesan en la capital del país. 

Son trienales y, por lo visto, prorrogables. Qué mejor escenario para un arrendador, consentido o no, del Gobierno del Distrito Federal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil