Un debate histórico y siempre polémico

En 1978, Woodstock ya era una leyenda, la guerra de Vietnam reflejaba el fracaso estadounidense y la era hippie estaba por terminarse.

En la carretera, Pedro de Pacas conduce un Impala 64 mientras que su amigo Anthony “Man” Stoner saca un churro más grande que un habano.

“¡Hijo de la chingada!”, le grita Cheech Martin a su compañero. 

“¿Eso es un churro?”.

Tommy Chong,  el actor que personifica a Anthony “Man” Stoner, lo enciende y le da un toque al porro.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

El futuro de la regulación en México está el promover los cultivos personales para la venta de la mariguana en clubes privados fiscalizados por la SHCP
Desde hace mucho tiempo la mariguana ha estado presente en el imaginario cultural

En 1978, Woodstock ya era una leyenda, la guerra de Vietnam reflejaba el fracaso estadounidense y la era hippie estaba por terminarse.

En la carretera, Pedro de Pacas conduce un Impala 64 mientras que su amigo Anthony “Man” Stoner saca un churro más grande que un habano.

“¡Hijo de la chingada!”, le grita Cheech Martin a su compañero. 

“¿Eso es un churro?”.

Tommy Chong,  el actor que personifica a Anthony “Man” Stoner, lo enciende y le da un toque al porro.

“Up in smoke”, fue la primera cinta de este dúo cómico que se convirtió en el principal promotor del movimiento para legalizar la cannabis en los Estados Unidos.

El activismo de Tommy Chong lo llevó a la cárcel en el 2003 por vender y distribuir 7 mil 500 pipas para fumar mariguana en internet, a través de su compañía Nice Dreams, que empezó junto con su hijo Paris Chong.

Durante los 9 meses que estuvo en prisión, Chong  fue compañero de celda del “Lobo de Wall Street”, Jordan Belfort. Chong motivó a Belfort para que escribiera sus memorias, que posteriormente serían llevadas al cine por el director Martin Scorsese.

Desde hace mucho tiempo la mariguana ha estado presente en el imaginario cultural. Medios como la televisión, el cine, la música y el internet, se han encargado de hacer viral su uso.

La serie de televisión “Weeds”, que duró ocho temporadas desde el 2005 al 2012, proponía en la ficción la vida de la ama de casa Nancy Botwin, viuda y madre de dos hijos que se ganaba la vida como dealer en su barrio de lujo de California.

La serie obtuvo un Globo de Oro para la actriz principal Mary-Louise Parker en 2006 y dos Emmys. Uno por cinematografía en 2010 y el otro por mezcla de sonido en 2009.

Estados Unidos actualmente se encuentra dividido en respecto al consumo y la legalidad de la mariguana. Solo en cuatro estados es completamente legal: Alaska, Oregon, Washington y Colorado. 

En 12 estados más se tiene aprobado el uso médico y existen leyes contra la descriminalización. En 10 estados, junto con Guam y Puerto Rico, tienen legalizado su uso medicinal. Tres estados han descriminalizado su posesión, pero los 22 estados restantes tienen prohibida la hierba verde.

En América Latina el expresidente de Uruguay sorprendió al mundo cuando propuso legalizar la cannabis, desde su cultivo hasta la venta.

Hoy en México el tema de la legalización de la mariguana regresó con fuerza con el caso de Grace, cuyos padres buscan la importación legal de un medicamento a base de cannabis para tratar los ataques de epilepsia que sufre su pequeña.

Cáñamo trae a México la cultura del cannabis 

La revista Cáñamo, que tiene 20 años de divulgar la cultura de la mariguana en España, este año sacó su primera edición mexicana.

La publicación comenzó con un tiraje de 20 mil ejemplares.

No ha sido fácil para Leopoldo Rivera y Carlos Martínez Rentería, editores de la publicación en México, entrar al mercado nacional.

“Cáñamo es la primera revista que habla sobre la cultura del cannabis en México”, explica Rivera, quien también es presidente fundador de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA).

“En México se ha hablado poco de esta cultura. Desafortunadamente cada que se habla de cannabis o de mariguana es desde un punto de vista policiaco o relacionado con el narcotráfico. Por primera vez estamos lanzando una revista que habla de otros aspectos”.

México no es el único país latinoamericano donde se publica Cáñamo. Desde el 2005 la revista está en Chile.

La publicación incluye artículos sobre el uso industrial y médico de la planta de la mariguana.

“Son temas como el cultural, el enfoque médico y la parte histórica de la cannabis que tiene 500 años de historia en nuestro país”.

La entrada de la revista a México no ha estado exenta de la polémica. El pasado 31 de agosto sus editores recibieron un requerimiento de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la SEGOB, en donde se cita para que asistan a una audiencia reglamentaria para justificar la publicación de Cáñamo.

“Para nosotros es muy importante que la gente entienda que puedes estar en contra del consumo de mariguana y sin embargo estar a favor de la despenalización”, explica  Carlos Martínez Rentería, que forma parte del consejo editorial de Cáñamo.

El escritor y promotor cree que el tema de la mariguana en México está satanizado.

“Las cárceles están llenas de jóvenes que por traer un cachito de mariguana se convierten en delincuentes allá adentro, cuando en realidad no están cometiendo ningún delito al consumir una planta que es menos dañina que el tabaco”.

Leopoldo Rivera dice que en México el autocultivo de la mariguana es un movimiento que está tomando fuerza entre los consumidores.

 “Hay muchos usuarios que están creando sus propios cultivos en sus casas, terrenos baldíos, bosques, con la finalidad de tener su propia mariguana, (…) aquí en México y hay un desarrollo bastante amplio del autocultivo”.

Clubes para fumar mota

Las leyes mexicanas castigan hoy por todos los frentes a los consumidores de la mariguana. Está prohibida su comercialización, la compra, la venta, el cultivo, la distribución y la portación mayor a 5 gramos. 

Pero fumarla está permitido.

Jorge Hernández Tinajero es investigador de la UNAM y es dueño de La Semilla una tienda que vende accesorios para desarrollar huertos urbanos en las viviendas. 

Hernández Tinajero está convencido de que las leyes prohibicionistas de la mariguana solo fomentan el crimen organizado.

“Hoy me sale mucho más barato a mí ir a comprar al mercado negro, porque probablemente si me sorprende la policía, me encuentra en posesión, y si esa posesión no tiene intención de distribución, la mera posesión implica penas de cárcel de 10 meses a 2 años”.

El también presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C., señala que si los consumidores cultivan su cannabis en sus casas pueden ser acusados de formar parte del crimen organizado.

“Lo que hace la ley en realidad es promover al crimen organizado que dice combatir”, opina Hernández Tinajero.

El investigador cree que el futuro de la regulación en México está el promover los cultivos personales para la venta de la mariguana en clubes privados fiscalizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El futuro de la regulación de la mariguana al menos en nuestro país está afincada en el cultivo personal o asociado con fines privados, es decir sin que esos cultivos alcancen el mercado abierto”, dice Hernández Tinajero.

Este tipo de modelo surge en España, en donde existen clubes de cultivo recreativo- privado en los que se vende una membresía y con ella se tiene acceso a la cannabis.

“Lo que queremos hacer es abrir un espacio de reflexión en el que pongamos el cultivo en el centro del tema regulatorio”. 

El cultivo, agrega el investigador, podría ser regulado de cuatro maneras distintas: con fines científicos, medicinales, industriales y finalmente el recreativo, que se abastecería con los cultivos privados.

“Ese cultivo asociado es perfectamente fiscalizable, genera impuestos, genera seguridad social, genera certidumbre. Lo que estamos proponiendo es un sistema que evite la necesidad de acudir al crimen organizado”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil