https://www.youtube.com/watch?v=Zr8HnjMcD6c
En Jalisco la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles altos que han obligado a que las autoridades estatales reconozcan la existencia del problema.
El mismo gobernador del Estado, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, admitió en agosto pasado, la posibilidad que su administración declare la Alerta de Violencia de Género.
“Hemos encontrado algunos municipios que se nos han ido incrementando (los casos de violencia) y, efectivamente, donde ha existido una relación personal, íntima o laboral.
“En ese sentido estamos revisando cuáles serían las acciones concretas, con base en un diagnóstico, que se pueda emitir con base en un análisis con especialistas y con la revisión de organismos de la sociedad civil, para que juntos podamos emitir esta alerta como medida preventiva”, dijo aquella vez el mandatario.
El llamado gubernamental se da después de varios años en los que organizaciones civiles han evidenciado que Jalisco se encuentra entre los estados con mayores niveles de violencia hacia las mujeres.
El 5 de octubre pasado, el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, dio a conocer la nueva Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de las Mujeres.
La Unidad estará adscrita a la Dirección General de Atención a Delitos contra la Indemnidad Sexual y la Integridad de las Personas, de la Fiscalía Central, de acuerdo con el documento de la creación de la misma, publicado el 8 de octubre pasado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
Dentro de la competencia de la Unidad está la integración de las averiguaciones previas e investigaciones correspondientes, así como prevenir y vigilar las conductas ilícitas en los casos de delitos contra las mujeres.
De acuerdo con lo dicho por el fiscal en la presentación de la unidad, se han emitido 342 órdenes de protección a mujeres, de las cuales solamente 28 no se han podido completar porque ha sido imposible encontrar al agresor.
También detalló que en los 2 años y medio que lleva esta administración, se han cometido 136 homicidios en contra de mujeres y se han acreditado 41 feminicidios en el Estado.
No obstante, las cifras otorgadas por el funcionario estatal están todavía lejos de la realidad que vive el estado, datos de la propia Fiscalía General del Estado de Jalisco obtenidas por Reporte Indigo vía transparencia detallan que al menos desde marzo de 2013 –cuando tomó protesta el gobernador– a julio de 2015 el número de víctimas es mayor.
En el mismo periodo se cometieron 167 homicidios dolosos, en los que la víctima fue una mujer, 31 casos más de los difundidos por el fiscal.
Para el caso de los feminicidios acreditados por la Fiscalía, en la misma fecha fueron 84, y no los 41 que dijo el fiscal.
Rezago en la atención
El rezago en las investigaciones es incontenible. Tan sólo por el delito de feminicidio, de las 85 averiguaciones previas que se han abierto desde 2013 a julio del 2015, únicamente se han consignado 46.
Mientras que en el mismo periodo sólo ha habido cuatro sentencias condenatorias, una efectividad en apenas 5 por ciento de las averiguaciones iniciadas.
De los 189 homicidios dolosos en los que se abrió una averiguación, igualmente de 2013 a julio de 2015, tan sólo 62 casos fueron consignados, y de las sentencias condenatorias por este delito sólo se emitieron 26.
En el caso de la violencia intrafamiliar, en cuyo delito la víctima era del sexo femenino, se abrieron más de 10 mil averiguaciones previas, pero sólo mil 223 han sido consignadas, y únicamente el 3 por ciento ha recibido una sentencia condenatoria –en 313 casos–.
Para el delito de violación donde la víctima fue una mujer, la Fiscalía inició 848 averiguaciones previas, pero sólo 282 terminaron en consignación; y apenas 90 tuvieron una condena.
En las edades de las víctimas de estos delitos prevalece la población juvenil y adulta, pues son las mujeres de entre los 18 a 40 años de edad las que congregan mayor número de casos, según la FGE.
De acuerdo con Eduardo Almaguer la nueva Unidad Especializada contará con 10 agencias del Ministerio Público y 25 agentes investigadores, 20 son mujeres, cuatro hombres y un jefe de grupo, además de que habrá personal de trabajo social y atención psicológica.
Pero el acuerdo de creación de la Unidad, publicado en el Periódico Oficial, sólo señala en el acuerdo primero, que las agencias –de las que no se menciona el número– estarán integradas por: un agente, un secretario, dos actuarios, así como comandantes y policías investigadores “necesarios para cumplir con el servicio”.
Colectivos feministas han celebrado la creación de esa área y ya han sostenido reuniones con las autoridades para saber de las funciones de la misma.
“Desde hace muchos años se tenía que crear esta Unidad Especializada y no se había hecho, esperamos sobre todo que tenga una mirada con perspectiva de género, eso es lo que nos parece fundamental, porque va a permitir que todos los casos de feminicidios se consignen como feminicidios.
“Hasta ahora se consignaban solamente 20 por ciento como feminicidios, esperamos que a partir de esto se dé un giro en la investigación”, declaró Guadalupe Ramos Ponce, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).