Desde España, Enrique Peña Nieto respaldó los contratos de Pemex con astilleros de Galicia para la construcción de dos hoteles flotantes en el Golfo de México, pues se trata de una operación que significará “ganar-ganar” para ambos.
Lo anterior lo dijo tras una reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien también se manifestó a favor de la alianza entre Pemex y Galicia.
“Yo conozco bien ese asunto. En abril pasado estuvimos en México y comenzamos a hablar allí del asunto, y hemos seguido hablando durante meses”, dijo el mandatario español durante un acto de campaña en la ciudad gallega de La Coruña.
Y agregó “no entiendo cómo hay gente que parece que no le gusta que esos acuerdos existan y haya carga de trabajo. Yo en su lugar diría: yo también ayudé a Feijóo (presidente de Galicia)”.
Las declaraciones de Peña y de Rajoy surgen en medio de la polémica que ha generado la firma de contratos sin licitación entre Petróleos Mexicanos y los astilleros de Galicia para la construcción de dos hoteles flotantes, cuyo valor estimado es de 380 millones de dólares, y y que albergarían personal de las plataformas petrolíferas.
“Mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles, que se están por construir”, afirmó Peña Nieto.
El político mexiquense advirtió que es algo que la empresa paraestatal mexicana está necesitando “y demandando y creo que el acuerdo llevado a cabo genera condiciones favorables en un ambiente de ganar-ganar, tanto para los constructores como para Pemex”, agregó convencido el presidente electo.
En el Palacio de la Moncloa, en Madrid, España, Peña admitió que el tema energético puede ser uno de los tantos asuntos de la agenda bilateral que puedan ayudar a España, pero no el único, y recordó que hay una relación que data de años entre Repsol y Pemex.
Por ello, agregó que impulsará un mayor desarrollo en la capacidad energética, a través de reformas estructurales, “que con el consenso debido nos permita poner a México en condición de mayor competitividad y capacidad para detonar infraestructura, que demanda la empresa nacional y potenciar capacidad energética de México”.
(Con información de Notimex)
Un sin fin de temas en la agenda de EPN
La reforma energética y los contratos entre Pemex y astilleros de Galicia no fueron los únicos temas relevantes que el presidente electo abordó durante su visita a España. El priista habló desde la pobreza y la educación, hasta la rendición de cuentas de los sindicatos y el combate al crimen organizado.
— Transparencia sindical, según Peña Nieto
“La posición ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance a la autonomía que tienen los sindicatos”
— Seguridad inmediata
Desarrollar un plan para lograr “una reducción sensible” de los índices de delincuencia “con resultados a corto plazo”
— Jóvenes con Peña
”Contamos con una población joven que puede participar en el sector productivo y tenemos que desarrollar espacios de oportunidad para su inserción”
— El sueño mexicano
“Si logra llevar a cabo una décima parte del plan, México estará irreconocible en seis años” (empresario español)
— Cifra de adultos
“El presidente mexicano (…) Tocó todos los palos, no faltó ninguno de los temas que un empresario quiere oír si ya ha invertido o piensa invertir en México. (Fernando Gualdoni, El País)
— Sindicatos a la conquista
“Tengamos presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica” (EPN)