Celebrar, conectar con los otros, destinar tiempo para el gozo, todo a través de la lectura. En un año en el que actividades navideñas como reunirse con la familia, asistir a brindis, reencontrarse con los amigos, dar regalos o incluso viajar se consideran un riesgo individual y comunitario; un grupo de bibliófilas han propuesto una forma diferente de celebrar el final del convulso 2020 y la llegada del esperanzador 2021: un maratón de lectura de mujeres escritoras.

Este maratón titulado Guadalupe-Reinas inició el pasado 12 de diciembre y se prolongará hasta el seis de enero, pero esta es la cuarta edición gracias al impulso de 13 mujeres booktubers (término para denominar a lectores que hacen reseñas de libros en video y los publican en la plataforma YouTube) que se integran en la colectiva LibrosB4Tipos.

La propuesta en su inicio fue apoyada por la comunidad de Vlogeros mexicanos y sus seguidores, pero poco a poco ha evolucionado en una dinámica tradicional de las fiestas decembrinas y esperada por lectores de México y otras fronteras.

La principal regla de este maratón es que las lecturas elegidas sean escritas por mujeres, aunque cada año se establece una temática específica, dinámicas para compartir con la comunidad la experiencia lectora y se sugieren títulos que se ajustan a las temáticas.


Diciembre es una buena oportunidad para cumplir propósitos, nosotros hicimos (este maratón) especialmente porque es una manera de celebrar, suele ser una época para pasarla bien. Y queremos rescatar que leer puede ser muy divertido, pero también un vínculo con otras personas, entonces en diciembre, al momento de pasar con tus amigos y familia, por qué no compartir tus lecturas

Karera G. Karera

Ensayos de Abril

Gabriela Elizondo, otra de las jóvenes mujeres que integran LibrosB4Tipos que además tiene un canal de reseñas titulado Soliloquios Literarios, cuenta que en este maratón hay alrededor de 350 personas registradas oficialmente, que representa un salto de casi del doble respecto a las que se integraron el año pasado, sin embargo también hay un buen número de lectores que llevan a cabo las actividades y comparten su experiencia en redes sociales sin haberse registrado.

A través del hashtag #GuadalupeReinas2020 las creadoras y los participantes del maratón comparten recomendaciones, discuten ideas que surgen con las lecturas e incluso surge la oportunidad de generar lazos entre los lectores que conectan con una autora, género o libro en específico.

“Es muy importante la conexión humana y en LibrosB4Tipos no solo queremos que la gente lea por leer sino que conecte con otras personas, se nos hace muy lindo cuando dos seguidoras están leyendo el mismo libro y empiezan a comentar cuando leen a una autora. Entonces rescataría que no sólo nos refugiemos en la lectura sino encontrar compañía humana a través de la lectura”, señala Emilia, también integrante de la colectiva y maestra de cine y televisión.

Mujeres leyendo a mujeres escritoras

Este club de lectura integrado por mujeres y enfocado en la lectura de escritoras mujeres nació de forma espontánea con un chat en Whatsapp conformado por estas booktuberas que buscaban un espacio seguro para compartir recomendaciones literarias y hablar de lo que pensaban y sentían con su trabajo como divulgadoras.

Las charlas privadas evolucionaron a una iniciativa para hacer lecturas conjuntas que se divulgaban en redes sociales con una temática específica y para evitar que en cada uno de los carteles en los que anunciaban estas dinámicas se saturara con el nombre o seudónimo de las famosas lectoras se decidió establecer un nombre en común de esta colectiva y así nació LibrosB4Tipos.

“Este nombre viene de un juego de palabras en inglés que es Bros Before Hoes (los hermanos antes que las zorras) que es muy machista pero abarca todo un tipo de ideología de un pacto patriarcal entre hombres, entonces estábamos jugando con esa frase y salió Libros Before Tipos (Los libros antes que los tipos)”, explica Emilia.

En este maratón hay alrededor de 350 personas registradas pero también un buen número de lectores que llevan a cabo las actividades y comparten su experiencia en redes sociales sin haberse registrado

Este enfoque es un acto de reivindicación consciente hacia las mujeres escritoras que escogieron este arte como un medio de vida y expresión que, debido a todo un sistema que prioriza a los autores, fueron relegadas.

“Nos percatamos que mucha de la literatura está escrita por hombres, no necesariamente que sean los únicos que escriben, pero a veces la literatura de mujeres no recibe difusión, no recibe premios o hay problemas de publicación, también en algunos géneros las mujeres son aisladas, ya sea en ciencia ficción, en terror, en fantasía. Entonces nuestra meta es darle visibilidad a las autoras, además de que nosotras de forma consciente salir a buscar libros de autoras”.

También puedes leer: Escritoras en busca de diálogo por el valor de su trabajo