Luis Alberto Villarreal García, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, reclama al presidente electo Enrique Peña Nieto por la votación del PRI en torno a la reforma laboral, que pone en la ley un “manual de mapachería sindical para evitar la transparencia”.
Entrevistado por Reporte Indigo, Villarreal declara que el PRI avaló las prácticas más antidemocráticas sindicales y sabía bien que evitaba el libre voto sindical y vulneraba la autonomía de los sindicatos, con las modificaciones al artículo 371 que se reservó el PAN.
El panista le pregunta a Peña Nieto si es éste el compromiso que dice haber contraído con México, y acusa al PRI de argumentar mentiras para rechazar verdaderos cambios sindicales.
Esto, luego que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, declarara que el PAN, mientras estuvo en el gobierno los últimos 12 años, dejó de lado el tema de la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.
Tan es así, dijo Beltrones en entrevista televisiva, que el propio Presidente Felipe Calderón no envió una iniciativa para modificar la Constitución en lo que atañe a la regulación sindical.
Y Villarreal responde…
“Peña Nieto prometió un país moderno, dijo que eran el PRI nuevo, y lo que encontramos es que es el que ya todos conocíamos, el que protege los intereses de unos cuantos en perjuicio de las mayorías”, dice el legislador.
Se trata del PRI que ha promovido que durante muchos años los sindicatos no permitan el desarrollo y el fortalecimiento del derecho de los trabajadores, “pero que sigue enriqueciendo a unos cuantos en perjuicio de las mayorías”.
El legislador asegura que buscará que el PAN en el Senado frene este error del PRI, el Verde y Nueva Alianza, que solo perpetúan la antidemocracia sindical.
“Imagínate, van a preguntar a los integrantes de un sindicato a través de qué método quieren que se elija a su dirigencia. Lo van a preguntar a mano alzada. Y así no hay secreto, y si no hay secreto, no hay libertad, y sin ésta no hay democracia.
“Ahora vemos que se trata del mismo PRI de siempre, que protege a unos cuantos, y que permite que los líderes sindicales hagan lo que quieran, lo cual obstaculiza el verdadero desarrollo de los trabajadores.
Lo que hicieron los diputados del PRI y sus aliados, opina el coordinador panista, es evitar la democracia,
“Es poner en la ley las prácticas que durante años, desde los 30, los líderes sindicales han llevado a cabo, para evitar la democracia y para sostener el control dentro de los sindicatos”.