Durante su encuentro con Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos dijo que busca “profundizar los lazos” con su vecino del sur.
Esto lo dijo en el marco de la primer visita oficial del presidente de México, quien estuvo ayer en Washington para un acercamiento bilateral.
Barack Obama señaló que su país quiere ser un “mejor aliado” de México en el combate contra el narcotráfico, con el propósito de evitar hechos de violencia.
“Esta reunión nos brinda la oportunidad de profundizar los lazos”, dijo el mandatario estadounidense.
Obama agregó que su Gobierno ha seguido con preocupación los eventos trágicos de los estudiantes de Ayotzinapa y aseguró haber hablado de ese tema con Peña Nieto.
“Obviamente aquí en Estados Unidos le hemos dado seguimiento a los trágicos eventos alrededor del caso de los estudiantes cuyas vidas se perdieron”, dijo durante la sesión de fotografías en la Oficina Oval de la Casa Blanca, casi al término de la reunión.
El audaz tema migratorio
Enrique Peña Nieto reconoció la “audacia” de Barack Obama para emitir órdenes ejecutivas en materia migratoria de manera unilateral.
“Es claro un acto de justicia para la gente que llegó de otras partes del mundo y que ahora son parte de la comunidad de los Estados Unidos”, declaró Peña Nieto.
El presidente de México aseguró que su Gobierno ya está listo para ayudar a los mexicanos indocumentados que califiquen para el permiso temporal de residencia y trabajo en EU.
Peña Nieto también destacó que en la reunión ambos mandatarios ratificaron su compromiso de colaboración, intercambio de información y apoyo logístico para ser más contundentes y eficaces en el combate a la inseguridad y al crimen organizado.