Un nuevo impulso al turismo

Con una novedosa oferta turística que incluye a Los Pinos, el gobierno capitalino busca cautivar a los aproximadamente 15 millones de visitantes nacionales e internacionales que recibe anualmente
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Como parte de la oferta turística con la que se pretende atraer a más visitantes nacionales y extranjeros, el gobierno de la Ciudad de México promociona como un atractivo a Los Pinos, la antigua residencia oficial de los presidentes del país.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Turismo de la ciudad, Carlos Mackinlay, mencionaron a este sitio dentro de las innovadoras ofertas con la que se pretende cautivar a los 15 millones de turistas que visitan anualmente a la capital de la República.

Al presentar la campaña turística de invierno bautizada con el eslogan: “Diciembre me gustó…”, la jefa de gobierno invitó a los visitantes a conocer no solo Los Pinos sino otros lugares históricos.

“Diciembre me gustó… no solo por la riqueza de la Ciudad de México sino porque los invitamos a conocer Los Pinos, a conocer el Palacio del Ayuntamiento, el Zócalo sin vallas, a conocer la cuarta transformación de la República desde la ciudad de México”, insistió.

“El turismo es fundamental para generar empleos, el desarrollo económico y potenciar la riqueza cultural”, agregó.

Actualmente, la oferta turística de la ciudad de México consta de aproximadamente 52 mil cuartos de hotel; 4 sitios considerados patrimonio de la Humanidad; 9 sitios arqueológicos, 189 museos, 228 centros culturales, 133 teatros, 775 salas de cine, 129 galerías de arte, 228 centros y casas culturales; alrededor de 2 mil restaurantes de calidad turística.

La Ciudad de México está entre las 20 ciudades del mundo más visitadas, en diciembre recibe aproximadamente a un millón 200 mil turistas hospedados en hoteles y que dejan una derrama económica superior a los 8 mil 200 millones de pesos

El titular de turismo de la capital, Carlos Mackinlay estimó la visita durante esta temporada de diciembre de un millón 200 mil turistas hospedados en hoteles y no en casa de amigos y familiares, de los cuales, 930 mil son nacionales y 280 mil extranjeros, con una derrama económica promedio de 8 mil 200 millones de pesos.

El responsable de promover la imagen de la capital como atractivo turístico perfiló al visitante promedio de la Ciudad de México como turistas que se quedan aproximadamente tres y dos noches (según sea extranjero o nacional, respectivamente).

Indicó que hace varias temporadas no existía una propuesta de campaña de invierno, lo cual es muy importante en materia de turismo pues representa un 10 por ciento del total de la derrama económica de la ciudad.

El funcionario mencionó a Los Pinos como uno de los atractivos novedosos que desde el 1 de diciembre tiene la ciudad, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidiera no usarla como residencia y en su lugar la abriera al público en general de manera gratuita. También incluyó al Museo del Cabildo y de la pista de hielo.

En esta temporada la capital oferta más de 70 películas comerciales y de autor en cartelera, 95 obras de teatro, 50 conciertos musicales, 20 espectáculos de danza, 43 muestras y 180 museos.

El perfil de los visitantes

Desde hace años, la Escuela de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) junto con la Secretaría de Turismo elaboran un diagnóstico turístico de la ciudad por delegación que permite saber qué le resulta atractivo a los visitantes y cuánto tiempo permanecen.

A partir de este sondeo se sabe que la alcaldía Cuauhtémoc ocupa el primer lugar de las 16 delegaciones en atraer turismo a la Ciudad de México ya que en dicha demarcación se ubica el centro histórico.

Los visitantes que más visitan a la metrópoli provienen fundamentalmente del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, Morelos y Tamaulipas.

Los vacacionistas de la capital son en promedio hombres y mujeres de 33 años y normalmente que registran estancias de tres días y gastan en promedio mil 330 pesos diarios
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil