Un PAN de puertas abiertas
Ven la tempestad y no se hincan, dice el refrán. Así el panismo en México no voltea a ver con autocrítica los tristes resultados de su proceso de refrendo de militancia en el partido. Una reducción de aproximadamente 80 por ciento de sus seguidores.
“En el PAN tenemos las puertas abiertas para entrar y salir, a nadie se le retiene a la fuerza”, dijo ayer el líder nacional Gustavo Madero, en rueda de prensa.
El número de militantes no es la fuerza del partido, agregó. Incluso adelantó que aún y en estas condiciones pretenden ganar la Presidencia de la República en 2018.
Armando EstropVen la tempestad y no se hincan, dice el refrán. Así el panismo en México no voltea a ver con autocrítica los tristes resultados de su proceso de refrendo de militancia en el partido. Una reducción de aproximadamente 80 por ciento de sus seguidores.
“En el PAN tenemos las puertas abiertas para entrar y salir, a nadie se le retiene a la fuerza”, dijo ayer el líder nacional Gustavo Madero, en rueda de prensa.
El número de militantes no es la fuerza del partido, agregó. Incluso adelantó que aún y en estas condiciones pretenden ganar la Presidencia de la República en 2018.
“En el 2000 ganamos la Presidencia con 300 mil miembros”, presumió en su cuenta de Twitter.
Y es que luego de que se diera a conocer que al menos ocho de cada 10 panistas no refrendaron su militancia partidista, Madero salió ayer a dar una conferencia para minimizar los resultados.
‘No es desbandada’
No pasa nada, no es una desbandada, aseguró el líder nacional. “Es completamente erróneo calificar el refrendo como desbandada. La cifra de panistas refrendados sí corresponde a los panistas que han estado participando”.
En el caso del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, sí les preocupa porque su fuerza política es poco representativa.
Entre los panistas destacados que no regresaron a las filas de Acción Nacional están el expresidente, Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún. También el exlíder nacional de ese partido César Nava. Diego Fernández de Cevallos uno de los panistas más emblemáticos en todo México tampoco refrendó su militancia.
Maderó excusó casi a todos: sobre Fernández de Cevallos dijo que por tener más de 30 años en el partido él no debía someterse a este proceso. De Nava señaló que los expresidentes nacionales tienen siempre sus derechos vigentes.
De Sahagún dijo que desde hacía siete años que no era militante. Sin embargo sobre la salida de Vicente Fox dijo que el PAN no retiene a nadie.
Del millón 868 mil 567 panistas que estuvieron inscritos en el patrón, solo 368 mil refrendaron su militancia. Esto luego de una debacle electoral en la que perdieron no solo la Presidencia de la República, sino su singular presencia en algunos estados.
Pero todo esto recibió de parte de Madero un reconocimiento. Insinuó que es más bien una depuración.
De acuerdo a la versión de Madero, ahora están solo los que tienen que estar, los verdaderos panistas. “Hoy nos sentimos con la capacidad de hablar de un padrón depurado”.
Además dijo que en Acción Nacional no se aceptan las afiliaciones masivas ni el clientelismo como en otras organizaciones políticas.
El líder nacional adelantó que realizará una asamblea el próximo 18 de marzo con el fin de desaparecer la figura de los adherentes, que son quienes colaboran para los objetivos del partido pero sin establecer una relación de compromiso.
De ser aceptada la propuesta, se crearía la figura de simpatizante.
Solo los miembros activos son los que tienen un compromiso formal con la institución. Aún y con los bajos resultados y con la advertencia de que buscan reformar los estatutos del partido para cambiar las figuras de los militantes de Acción Nacional, agradeció a todos los que siguieron el paupérrimo proceso de reafirmación de la militancia.
“Gracias panista, por demostrar tu lealtad y cariño por el PAN al refrendar tu militancia. Panistas como tú son los que el partido necesita: entusiastas, responsables y comprometidos con hacer de México un país de oportunidades”.