En medio de jaloneos y riñas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que crea la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.
Con el aval del PRI y el PRD –la mayoría del PAN se negó a aprobar el dictamen– se disminuirá de tajo los montos mensuales de ahorro de los trabajadores ante el Infonavit.
El instituto dejará de recibir cerca de mil millones de pesos al mes, ya que el tres por ciento de los recursos para fondos de vivienda se usará para el nuevo seguro.
Además, para la mayoría de los trabajadores se postergaría varios años la posibilidad de tener acceso a un crédito, incluso para amplios sectores este derecho quedaría anulado, porque muy difícilmente podrían acumular el saldo suficiente para ejercer estos préstamos.
Al inicio de la sesión, diputados de izquierda y de Acción Nacional presentaron mociones para que el dictamen se regresara a las comisiones de Hacienda y Seguridad Social para replantear los fundamentos del Seguro de Desempleo.
Para quienes no están de acuerdo con el proyecto, uno de los principales vicios es que se votó de conjunto con la Pensión Universal.