Un reto añejo
El 72 por ciento de la población en México tiene 60 años o más, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, ocho de cada diez adultos mayores presentan algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en sus derechos sociales o en su ingreso.
Es por eso que los expertos que participan en la Semana Nacional de la Seguridad Social –que se realiza en el Senado de la República- coinciden en que el principal reto del país en este rubro es el envejecimiento de la población.
Predeterminado del sitioEl 72 por ciento de la población en México tiene 60 años o más, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, ocho de cada diez adultos mayores presentan algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en sus derechos sociales o en su ingreso.
Es por eso que los expertos que participan en la Semana Nacional de la Seguridad Social –que se realiza en el Senado de la República- coinciden en que el principal reto del país en este rubro es el envejecimiento de la población.
En el foro, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, afirmó que las instituciones de seguridad social enfrentan dos problemas fundamentales que presionan financieramente al sistema: la transición demográfica y el envejecimiento sano de la población.
“Cada vez existen más adultos mayores, comparada con número de trabajadores y personas activas, ya que en 1970 habían 14 trabajadores por cada pensionado y actualmente sólo cinco, lo que disminuye los recursos para financiar las pensiones y otros servicios”, explicó el funcionario federal.
Además, las instituciones de salud deben atender cada vez más pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión o cáncer, señaló.
En su ponencia Retos y Perspectivas del IMSS, el funcionario agregó que debido a ese factor, el IMSS enfrenta en una presión financiera extra, ya que además tienen un poco más de 408 mil trabajadores afiliados, diariamente dan medio millón de consultas, atienden a 200 mil niños en guarderías y poseen seis mil unidades médicas que deben ser solventadas.
En años pasados, precisó González Anaya, había mayor número de casos de enfermedades contagiosas e infecciosas, las cuales eran más baratas de cuidar.
La nueva modalidad
En la Semana de Seguridad Social que también se celebra en la Cámara de Diputados participan por vez primera gobernadores.
Es el caso de César Duarte Jáquez y Arturo Núñez Jiménez que analizan, entre otros temas, los avances en materia de pensiones.
Al respecto Javier Salinas Narváez, Presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara baja, ha informado que se revisará el derecho de los padres trabajadores a guarderías y a que los viudos de mujeres trabajadoras tengan acceso a una pensión.
El legislador ha precisado que el 50 por ciento de los mexicanos carecen de protección social y no comprenden ello es un derecho exigible.
Interrogantes
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Enrique Mayans planteó los siguientes cuestionamientos respecto al Sistema Nacional de Salud Universal:
-¿Cómo se reorganizará el sistema público de salud, entre ellas el IMSS, el ISSSTE, sus prestaciones de salud, su personal, su financiamiento?
-¿Qué significa el acceso a la salud con independencia de la calidad laboral de las personas?
-¿Cómo se podrá fin a la desigualdad y la distribución de los recursos del Seguro Popular entre entidades federativas y regiones?
-¿Y a los problemas de corrupción y desvío de recursos en la compra de medicamentos y demás insumos para la salud bajo el sistema de protección social en salud?