https://www.youtube.com/watch?v=NSzX4vwZewY
El andamiaje para exhibir las fallas de la Línea 12 está listo, por eso, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, junto con el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, ofrecen recorridos públicos en las profundidades para que las cámaras muestren los daños.
Para algunos, la reacción del jefe de Gobierno es tardía, pero produce un doble efecto: intenta explicar la magnitud del problema que originó la suspensión del servicio en el tramo elevado de la Línea Dorada y, de paso, termina de aplastar la obra cumbre que Marcelo Ebrard Casaubón inauguró para sellar su gobierno.
Desde la semana pasada, el director del Metro y su equipo abrieron las puertas a algunos medios para mostrar los daños que prematuramente presenta la Línea que corre de Tláhuac a Mixcoac; sin embargo, ayer martes el recorrido se efectuó para todos los interesados.
Ortega Cuevas sirvió de guía, mientras que su equipo distribuía un paquete con información clave que permite desmenuzar la madeja de responsabilidades entre el Proyecto Metro que hasta hoy dirige Enrique Horcasitas, el Sistema de Transporte Colectivo y las empresas que integran el Consorcio Línea 12, ICA, Carso y Altom.
Fisuras, desgaste excesivo en ruedas y durmientes, además del ya sobado desgaste ondulatorio prematuro, fue lo que los medios captaron, luego de una explicación por parte de Óscar Díaz, gerente de Mantenimiento del STC.
Con el recorrido mostró la problemática a los medios, pero también se le mandó el mensaje a Marcelo Ebrard Casaubón de que la actual administración del GDF no está dispuesta a pagar los platos rotos que dejaron él y su equipo ante la premura por terminar y entregar la obra, en la que se gastó millones y que hoy está parada por los desperfectos que ponen en riesgo a los pasajeros.
Y es que ante los inminentes resultados de una auditoría que practicó la Auditoría Superior de la Federación a la Línea 12, que aparentemente obligaría al GDF a devolver cerca de 7 mil millones de pesos que se desviaron para pagar obras no contempladas dentro del contrato que se adjudicó a ICA, Carso y Alstom, más vale aclarar quiénes son los responsables de la situación actual.
Documentos a resguardo
En este escenario en el que diputados federales y locales, senadores y ciudadanía pidan cuentas, todos apuntan al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al director del proyecto, Enrique Horcasitas.
Porque, aunque quiera, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el director del Metro, no pueden en este momento informar a detalle del proyecto que construyó la Línea 12, pues mucha de la información en torno a los procesos de licitación, compras, estudios, materiales y empresas no están en poder del GDF y sólo el Proyecto Metro cuenta con los documentos.
A casi un año y medio de gobierno, Miguel Ángel Mancera y su equipo directamente involucrado no cuentan con los planos de construcción de la Línea 12. Increíble.
Por eso es que cuando integrantes del Senado de la República solicitaron al gobierno de Mancera presentar un informe pormenorizado de la Línea 12, desde su diseño hasta su finiquito y funcionamiento, dar respuesta a dicha petición fue imposible.
Esta es una de las razones por las que la Contraloría General del Distrito Federal aseguró las instalaciones del Proyecto Metro que comanda Horcasitas, donde se encuentran los archivos que contienen la papelería.
La garantía que retrasa
El actual jefe de gobierno capitalino se encuentra hasta cierto punto maniatado. Por una parte, no cuenta con toda la documentación de la mega obra, y por otra, Enrique Horcasitas no se ha distinguido por ser el más colaborador con el equipo de Mancera, además de que aunque ya venció la garantía de un año al que estaba comprometida ICA, Carso y Alstom, aún aplica la garantía extendida.
Razón por la cual, el STC Metro no puede iniciar aún el mantenimiento que ya contrató con Alstom, pues si en estos momentos alguien externo mete mano al sistema y profundidades de Línea 12, ICA se deslindaría.
La situación retrasa los tiempos y complica la vida de miles, que ya se había acostumbrado a viajar en la Línea Dorada, ignorando el peligro.
De continuar así la situación, los trabajos de mantenimiento en el tramo donde se suspendió el servicio podrían extenderse por más de seis meses, tiempo en el que los miles de usuarios padecerían las penurias de viajar en el deficiente servicio de RTP.
Gaviño presidirá comisión
Mientras se desahoga el tema del mantenimiento de la Línea 12, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se acordó que el diputado Jorge Gaviño sea quien presida la comisión que presuntamente investigará el tema de la Línea Dorada.
Al legislador local del Panal, cercano a la lideresa magisterial presa, Elba Esther Gordillo, le toca demostrar que pedirán cuentas, o de lo contrario la comisión es solo un parapeto orquestado por los perredistas.
Siguen los roces
Los golpes por debajo de la mesa siguen.
Mancera exhibe las fallas, Joel Ortega denuncia y exige se demande a los responsables; Enrique Horcasitas se escabulle y Marcelo Ebrard intenta defender lo indefendible.
¿Le vas a entregar la ciudad a Peña?, le cuestionó Marcelo Ebrard a Mancera en aquella reunión privada del 25 de febrero, donde no solo se habló de la Línea 12.
La respuesta, ya la veremos.