Una alianza que incomoda

René Bejarano y Jesús Valencia están juntos. El líder de la poderosa corriente del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el delegado de la demarcación más grande de la ciudad decidieron unir fuerzas ante el distanciamiento que ambos mantienen con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ambos políticos fueron captados juntos con su equipo más cercano, en una reunión de carácter privado que sostuvieron en el salón de fiestas “María Angélica” en la colonia Leyes de Reforma en Iztapalapa.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

27
Millones de pesos fue el alza en el presupuesto para Iztapalapa en el 2014
El encuentro confirmaría un acuerdo entre Izquierda Democrática Nacional y los progresistas de Marcelo Ebrard
Tras sostener una ríspida confrontación por la delegación, al parecer ahora Alavéz y Valencia cierran filas en torno a Bejarano

René Bejarano y Jesús Valencia están juntos. El líder de la poderosa corriente del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el delegado de la demarcación más grande de la ciudad decidieron unir fuerzas ante el distanciamiento que ambos mantienen con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ambos políticos fueron captados juntos con su equipo más cercano, en una reunión de carácter privado que sostuvieron en el salón de fiestas “María Angélica” en la colonia Leyes de Reforma en Iztapalapa.

En ese encuentro, el único delegado afín al ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, y el profesor Bejarano se pronunciaron en contra de algunas políticas del gobierno federal priísta.

Aunque a los invitados se les prohibió el uso del celular, Bejarano y Valencia fueron captados en compañía de la diputada federal, Aleida Alavéz y su esposo, el también diputado local, Alejandro Ojeda.

La reunión entre ambos personajes lejos de abonar al acercamiento entre Jesús Valencia y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, podría profundizar el distanciamiento. Y es que a poco más de un año de ganar y gobernar la delegación Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán es señalado por diversos grupos del PRD local de incumplir diversos acuerdos, y se habla de la conformación de un bloque en su contra.

Al conocer de esta reunión a través de diversas fotografías en las que aparece el líder de IDN y el delegado, en el gobierno del Distrito Federal se habrían encendido los focos rojos para conocer los posibles acuerdos alcanzados entre Valencia y el profesor, quien también mantiene una confrontación directa con el Jefe de Gobierno.

¿Qué hace Valencia con uno de los principales opositores de Miguel Ángel Mancera?

Y es que en las últimas semanas, a raíz del anuncio y aprobación del incremento al boleto del Metro, los seguidores de IDN, la corriente de Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna Luna, emprendieron una serie de ataques verbales y protestas en eventos públicos a los que asiste Mancera.

Desde mediados del 2013, luego de observar que su figura perdía fuerza en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón se alió con el controvertido profesor luego de que Mancera puso distancia de por medio con ambos.

Ebrard comenzó públicamente a reclamar a Miguel Ángel Mancera su notable acercamiento y relación con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Mancera puso un alto y el distanciamiento entre ellos fue evidente desde inicios de esta administración.

Con dichos antecedentes, la reunión efectuada el pasado 7 de enero entre el profesor Bejarano y Jesús Valencia (uno de los pocos incondicionales que le quedan a Marcelo Ebrard) confirma la existencia de un acuerdo entre IDN y los progresistas de Ebrard para avanzar juntos en la ciudad.

La factura de estos encuentros entre el delegado y el llamado “Señor de las ligas” la podría pagar el propio Valencia en perjuicio de los ciudadanos de la demarcación que gobierna.

En su edición del pasado 9 de enero “Desairan a Iztapalapa”, Reporte Indigo documentó que la demarcación más grande de la capital del país pareciera ser castigada presupuestariamente desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Y es que en el año pasado Iztapalapa obtuvo un presupuesto total de 3 mil 390 millones 443 mil pesos para sus más de 2 millones de habitantes; mientras que para este 2014 el aumento fue mínimo y se le asignaron 3 mil 417 millones 381 mil pesos.

Lo que significa que, pese a su extensión territorial, densidad poblacional y carencias, Iztapalapa sólo obtuvo 27 millones de pesos más. 

En cambio, delegaciones como Gustavo A. Madero recibieron cerca de 100 millones de pesos más de lo que se les entregó el pasado 2013.

Parte de esta situación responde a los diputados locales que representan a dicha demarcación, quienes este año disminuyeron o eliminaron los recursos conocidos como etiquetados.

De acuerdo con el desglose de dichos recursos destinados para proyectos específicos en la demarcación, la diputada Ernestina Godoy solo etiquetó 10 de los 25 millones que tenía a Iztapalapa.

En el caso de Efraín Morales, solo 7 millones; Daniel Ordóñez 5 millones, mientras que en los casos de Dione Anguiano y Arturo Santana no destinaron ni un solo pesos para Iztapalapa, su delegación de origen, por lo que pudiera atribuírse que obedece a los conflictos que mantienen con el delegado.

Por esa situación que atraviesa, Jesús Valencia se ha convertido en el desairado de los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal, o bien, en el delegado incómodo para Mancera.

De rivales a aliados

Apenas en el 2012, Jesús Valencia y la entonces diputada local, Aleida Alavéz, se enfrentaron por la delegación Iztapalapa cuando ambos eran aspirantes del PRD para gobernarla.

En ese momento, Valencia fue señalado como el “alfil” del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien apoyó su candidatura en contra de Aleida, quien era postulada por la corriente de Bejarano.

Durante el proceso interno en el que ambos fueron precandidatos, Aleida Alavéz denunció incluso agresiones con armas de fuego y palos en contra del equipo que la apoyaba en labores de difusión y propaganda.

Después de ese ríspido proceso en el que Jesús Valencia resultó el triunfador, Aleida Alavéz llegó a la Cámara de Diputados.

Hoy ambos aparecen juntos con René Bejarano en esa reunión convocada en el salón María Angélica a la que también acudieron el diputado local del PRD, Gabriel Godínez Jiménez, y Agustín González Cázares, del Frente Popular Francisco Villa.

Sin abandonar sus respectivas trincheras y por así convenir a sus intereses Valencia y Aleida, de la mano de Bejarano, suman fuerzas y planean acciones en conjunto. Pero la política exige definición… se está con Dios o con el diablo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil