Una auténtica fiesta cívica.- INE
Lorenzo Córdova reconoció a los mexicanos que salieron a votar y a los que participaron en la organización de los comicios
Eduardo BuendiaEl consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello calificó la elección de ayer como una “auténtica fiesta cívica” en la que los mexicanos refrendaron su compromiso con la democracia.
Los ciudadanos con credencial para votar vigente eligieron más de 18 mil cargos federales y locales.
En el mensaje que emitió a las 23:00 horas en cadena nacional, reconoció el papel que desempeñaron los 1.4 millones de ciudadanos en la organización de las elecciones así como aquellos que fueron a votar.
Pese a que al medio día del domingo el consejero presidente aseguró que la elección transcurría con “normalidad” fueron comunes las protestas por parte de la ciudadanía, sobre todo en casillas especiales por falta de boletas y también se reportaron miles de incidentes en los lugares para emitir el sufragio.
De acuerdo con el último informe del desempeño de la jornada, el INE dio a conocer que se instalaron el 99.70 por ciento de las 156 mil 807 casillas que acordó colocar, por lo que el secretario ejecutivo del órgano autónomo dijo que “la mayoría de los ciudadanos tuvieron una casilla cerca de su casa con todas las garantías del sistema electoral”.
Córdova destacó que, según el Conteo Rápido realizado por el INE, se estima que la participación ciudadana se colocó entre el 62.9 y 63.8 por ciento de la lista nominal, es decir que hasta 56.8 millones de electores pudieron haber salido a emitir su voto.
De concluir en esos parámetros de participación informados por el consejero presidente, la elección de ayer superaría a la elección presidencial del 2012 en cuanto a participación ciudadana, que fue de 62.62 por ciento.
Incidencias y seguimiento
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en su último informe del desempeño de la jornada detalló que durante las elecciones en el país se reportaron 3 mil 780 incidentes en total.
Las incidencias más comunes fueron la presencia de propaganda de los partidos políticos cercana a las casillas o la votación de un candidato que no se encontraba en la lista nominal de electores, Jacobo Molina aseguró que el 56.95 por ciento de los sucesos fueron resueltos.
El funcionario electoral indicó también que de las más de 156 mil casillas por instalarse, fueron 15 las que no se pudieron colocar y en 14 de ellas se suspendió la votación por actos violentos o de riesgo.
Siete de las casillas que suspendieron la votación fue por robo de documentación, 6 por riesgo o violencia y una más por otras causas que Jacobo no especificó.
Otra incidencia ocurrió a unos metros de las instalaciones del INE. Alrededor de las dos de la tarde del domingo, decenas de personas cerraron el Periférico Sur debido a que en una casilla especial instalada a un lado de la sede del INE se agotaron las boletas electorales para los comicios de las personas que no estuvieron en su domicilio para votar.
Por otra parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova informó los avances del Conteo Rápido a las 23 horas de ayer en las que señaló los rangos en los que los resultados de las votaciones podrían finalizar.
Para instrumentar dicho conteo, Córdova Vianello explicó que los resultados surgieron de una muestra aleatoria de 7 mil 787 casillas con las que nueve especialistas en estadística y matemáticas estimaron la tendencia de las cifras finales.
Una amplia ventaja benefició al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque los resultados del Conteo Rápido no son definitivos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) finalizará el cómputo de las actas de las casillas y terminará su conteo a las 20 horas de este lunes.
Peña Nieto felicita a López Obrador
Tras la presentación de los números que arrojó el Conteo Rápido, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a los ciudadanos en el que precisó que felicitó al virtual ganador de la elección presidencial, López Obrador de los partidos Morena, PT y Encuentro Social, y resaltó el ejercicio cívico del electorado.
Peña también comentó que de confirmarse el resultado, se debe esperar la declaración de la validez de la elección por parte del Poder Judicial de la Federación mediante el Tribunal Electoral.
El presidente de la República exhortó a la sociedad mexicana a mantenerse unida aun cuando existen discrepancias en las preferencias políticas.
“Hago un llamado para que por encima de nuestras legítimas diferencias nos unamos. La nación nos necesita a todos por un objetivo en común, seguir mejorando la vida de las y los mexicanos”, concluyó el presidente Enrique Peña luego de la jornada electoral.