¿Una botellita de agua? El nuevo modus operandi de robo en taxis de la CDMX

Usuarios han denunciado, a través de redes sociales, el nuevo modus operandi que utilizan algunos transportistas en la Ciudad de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los usuarios de taxis públicos de la Ciudad de México han denunciado una nueva forma de robo en este medio de transporte.

Se trata del robo de pertenencias mediante el uso de la droga GHB (o ácido gammahidroxibutírico), también conocido como “éxtasis líquido”.

Fue el cantante Jorge D’Alessio quien, a través de un video, narró su experiencia al ser drogado, asaltado y luego aventado del taxi de sitio que abordó en la colonia Condesa.

PERFIL DE LA VÍCTIMA:

  • Hombre o mujeres de entre 20 y 40 años de edad
  • Aborda un taxi en las inmediaciones de algún bar, antro, cantina o restaurante, presumiblemente en estado de ebriedad.
  • Es ubicado y previamente seleccionado (porta joyas, relojes o celulares costosos).

MECANISMO DE ASALTO:

  • La víctima solicita un vehículo para transportarse
  • Le ofrecen agua, café o dulces
  • Los acepta e ingiere lo que le hayan ofrecido
  • Pasa a un estado de inconsciencia
  • Cuando despierta está en un lugar desconocido, despojado de sus pertenencias y, en algunos casos golpeado

Este mecanismo es el que se ha descrito en algunos casos y no necesariamente ocurre siempre de la misma manera.

LA DROGA:

El GHB (o ácido gammahidroxibutírico) es un depresor del sistema nervioso central que tiene diversos efectos como euforia, desinhibición, alteraciones de la percepción táctil, aumento de la sociabilidad pero, en combinación con el alcohol produce una intoxicación más severa que provoca la pérdida total del conocimiento.

Generalmente se presenta como un líquido incoloro y casi insaboro pues lo más que podría percibirse es un poco de sabor salado. También se encuentra cómo polvo aunque es menos común. Se diluye fácilmente.

Se fabrica de manera ilegal en laboratorios domésticos y se considera como una droga de diseño.

En la década de los 60 fue utilizado como sedante pero no tenía efectos analgésicos por lo que, de manera legal, ahora sólo se usa en investigaciones y tratamientos por narcolepsia pero bajo una estricta supervisión.

EL CASO DE JORGE D’ALESSIO

El hijo de Lupita D’Alessio narró a través de Instagram cómo fue la agresión que sufrió. Señaló que abordó un taxi de una base pues no había Uber disponible y le ofrecieron una botella con agua.

Señaló que le hizo “un buen gesto” y la aceptó pero luego empezó a perder el conocimiento. Dice recordar que le dijo al taxista que el camino que estaba tomando no era el correcto pero luego se quedó dormido.

Cuando despertó fue otro taxista el que lo auxilió y lo llevó a su casa.

Al acudir a la policía le dijeron que lo habían drogado con GHB. El cantante narró que las autoridades le contaron que se reportan al menos dos casos diarios como el suyo sólo en el Hospital Ángeles de Interlomas.

Aquí puedes ver el testimonio completo:

Con información de Capital Media

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil