El Día Internacional de la Mujer no es una fecha de festejo y celebración, sino un momento de lucha y oportunidad para que los distintos grupos feministas puedan organizarse en contra de las diversas formas en las que se ejerce la violencia en Jalisco. Así lo manifestó la red Yo Voy 8 de Marzo en Guadalajara, quienes se sumaran al paro internacional de mujeres en el corazón de la capital tapatía.
“El enfoque principal de este año es poder visibilizar la violencia y desigualdad, pero también la lucha de las mujeres trabajadoras, obreras de los distintos espacios laborales, profesoras y estudiantes”, relató Yuly Cerros, integrante de la red, en entrevista con Reporte Índigo
Sin embargo la bandera de la lucha feminista ha sido trastocada por los distintos intereses. Actualmente las empresas y las instancias de Gobierno han promocionado el día internacional de la mujer como una festividad y publicidad de sus acciones o productos.
“Esta jornada surge con la idea de visibilizar; quitando la idea de que es un día para festejar y demostrar que es un día que se conmemora al nacer por una serie de luchas y resistencia social”, explicó la activista.
Conmemoración entre violencia
En Jalisco una fecha que conmemore la resistencia de las mujeres puede ser poco festiva. Las cifras de violencia en contra de ellas y el ambiente de una alerta de género han puesto a la entidad en el ojo de las organizaciones y organismos que trabajan para reducir este tipo de violencia.
Y aunque de manera oficial ya no se han registrado feminicidios en Jalisco, al menos desde la entrada en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, el Secretario Ejecutivo puso en evidencia que 33 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en enero de 2019, lo que puso a Jalisco como el número uno en las primeras semanas de este año, incluso por encima del Estado de México o la Ciudad de México, que regularmente encabezan las listas por la proporción de su población.