Después del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará medidas para que la Listas Nominales de Electores sean devueltas a la autoridad electoral una vez concluida la votación, con el objetivo de proteger los datos personales de los ciudadanos.
La decisión del órgano encargado de organizar los comicios del próximo primero de julio se dio después de que a 24 candidatos independientes que contendían a una diputación federal fueran descubiertos falsificando firmas y documentos como credenciales para votar, cuyos datos -se sospecha-provenían de Listas Nominales de elecciones pasadas.
Respecto al tema, el Consejero Marco Antonio Baños, señaló que para evitar que este tipo de ilícitos se sigan cometiendo, los partidos políticos y el INE deben trabajar en conjunto para vigilar que los cuadernillos sean devueltos después de la votación.
“Es una actividad que está ligada a esfuerzos institucionales pero también de los partidos para que se considere en el momento de la acreditación de sus representantes, ya que los cuadernillos son fuentes de información en las mesas directivas de casillas”, dijo Baños.
Para garantizar que estas medidas de seguridad sean implementadas, el consejero explicó que a lo largo del proceso de capacitación se entregará un informe a la Comisión de Vigilancia por parte del Registro Federal de Electores.
Por su parte, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade, dijo que se atenderá la petición de los partidos para proteger la información confidencial de los electores y se propondrá modificar los lineamientos para que las autoridades jurisdiccionales y administrativas no accedan al Sistema Integral de Información del Registro Federal de Electores como se pretende, sino que continúen atendiendo solicitudes de información.