Una promesa más
La tercera es la vencida dice la sentencia popular.
Por tercera ocasión las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se comprometieron a sacar al sitio Excelencia y con ello parar las manifestaciones de las otras organizaciones de autotransporte que dan servicio en la terminal aérea.
Armando Estrophttps://www.youtube.com/watch?v=1WlWBQWX17Q
La tercera es la vencida dice la sentencia popular.
Por tercera ocasión las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se comprometieron a sacar al sitio Excelencia y con ello parar las manifestaciones de las otras organizaciones de autotransporte que dan servicio en la terminal aérea.
Ahora sí, aseguraron, la empresa propiedad de exfuncionarios panistas se va por no cumplir sus obligaciones. Comprometieron la palabra de la subsecretaría del transporte, a cargo de Carlos Almada, y a quien fuentes del AICM y de la propia SCT señalan como el principal protector de la empresa que adeuda ya 140 millones de pesos.
La promesa no llegó fácilmente. Se hizo luego de una protesta en la que durante más de una hora cientos de taxistas marcharon por la Terminal 1 del AICM. La protesta fue enérgica.
Gritos, rechiflas, mentadas de madre y sinfín de consignas tanto para Carlos Almada como tanto para el director del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza.
“Carlos Almada, regresa tu mochada”.
“Alfonso Sarabia, ¿por qué nos tienes rabia?”
Taxistas de Sitio 300, Yellow Cab, Nueva Imagen y Portotaxi fueron los que participaron en la manifestación.
Portaron más de 60 mantas en las que condenaban la protección que desde la subsecretaría del transporte se le ha dado desde hace meses a Excelencia.
La primera parte de la manifestación fue marchando por el pasillo de la Terminal 1 desde la Puerta 2 hasta la puerta 9, y luego se subieron al segundo piso para poder entrar a las oficinas del director del AICM.
Los guardias de seguridad interna mostraron su vulnerabilidad, dejaron de manifiesto que los dirige un veterinario: Manuel del Riego de los Santos.
Chocaban entre ellos, se daban órdenes entre todos y grababan con sus teléfonos celulares. De pronto se mezclaban con los inconformes. Un desastre total.
Fue hasta que intervino la policía capitalina cuando realmente le obstruyeron el paso a la muchedumbre que intentó subir a la oficinas del funcionario a través de una escalera eléctrica.
La Policía Federal simplemente escoltó el contingente y tomó nombres de los dirigentes y tomó un par de fotografías. La exigencia en todo el recorrido de la marcha fue hablar con Alfonso Sarabia. Pero de la oficina del director general les dijeron que no estaba en ese momento.
Las organizaciones lo que buscan es que se retire de manera inmediata las 300 placas a Excelencia y sean repartidas entre los sitios que llevan años dando servicio y cumpliendo con las contraprestaciones que les requiere la Ley.
La negociación la realizó Roberto Islas, subdirector de terminal, quien les aseguró que de acuerdo a información de la SCT, es cosa de días para que Excelencia sea retirado del AICM.
“Es cuestión de días, de un momento a otro, no pasa de una semana”.
Sin embargo esta misma promesa ya la había hecho Sarabia de la Garza desde el pasado 23 de marzo y a la fecha no se ha cumplido. Negó que exista la más remota posibilidad que la empresa Caminante va a entrar a dar servicio al aeródromo, como fue planteado por los choferes a lo largo de la protesta.
No solo eso, luego en entrevista para Reporte Indigo, nuevamente habló sobre la salida de la empresa, pero aseguró que ya no tenía facultades para sacarla y que quien debía hacerlo era la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Carlos Almada.
Y es que el Sitio Excelencia tiene como accionista mayoritario al empresario regiomontano, David Ricardo de la Garza Leal, que conoció a Almada desde la época en que este último trabajo en la polémica administración del ex gobernador priista, Natividad González Parás.
El caso es que ni el AICM ni Almada hicieron algo a pesar de saber que Excelencia tiene un adeudo millonario, no cuenta con un permiso oficial para dar servicio de autotransporte, y es el motivo de las protestas por parte de los otros taxistas.
Por eso la promesa de Islas se convierte en la tercera ocasión en que las autoridades de manera pública se comprometen a poner orden en el sector. Carlos Tepale, líder de Taxis Nueva Imagen, dijo que creerían en la palabra de Islas.
Acotó que ya otras veces se les ha mentido pero que son hombres de paz y no quieren provocar más problemas.
“No queremos problemas, somos personas trabajadoras, vamos a esperar a que cumplan su palabra”, dijo.
Otros de los líderes que estuvieron en la protesta fueron Miguel Romero Mohar, de Sitio 300 y Juan Castañeda de Yellow Cab.
Ambos coincidieron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias si nuevamente se les engaña y la cuestionada empresa permanece dando servicio.
“Ya nos golpearon una vez, pero no tenemos miedo, estamos dispuestos a todo”, dijo Romero Mohar.
Denuncia penal
La defensa legal de las organizaciones de taxistas presentará en los próximos días una demanda penal contra funcionarios de la SCT y del AICM.
Aunque todavía se encuentran trabajando en los detalles informaron que este recurso va contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; el subsecretario, Carlos Almada; el director de Autotransporte, Federico Domínguez Zuloaga; el director del Aeropuerto, Alfonso Sarabia de la Garza y el director comercial del AICM, Rafael Castro González.
En el documento se incluirán otros nombres pero por el momento tienen claro que esos funcionarios son lo que tienen responsabilidad de haber protegido al Sitio Excelencia e incluso la posibilidad de haber provocado un quebranto patrimonial.
Los abogados consideran que esta es la única salida que han dejado las autoridades ante el rechazo a responder una decena de escritos que han enviado a diferentes dependencias.
El camino legal no lo pueden abandonar porque es el único que les garantiza que sean respetadas sus solicitudes de poder ampliar la base de taxis que existe actualmente en el aeropuerto y en consecuencia mejorar el servicio.
La apuesta es que si finque responsabilidades a quienes no hayan cumplido con la Ley y lo cual aseguran se puede tipificar la coalición de funcionarios perfectamente con la larga lista de elementos que han reunido desde hace casi un año.
La idea es demostrar que hubo un acuerdo para beneficiar al Sitio Excelencia.