La Universidad Autónoma de Nuevo León renovará su dirigencia y los amarres y estrategias están en el aire.
La disputa por el control de la UANL ha dado giros inesperados y por lo pronto tres ya levantaron la mano para llevar la rectoría.
El proceso de registro se cerrará hoy miércoles en punto de las 16:00 horas, y en el transcurso del día podrían levantar la mano otros aspirantes.
Y aunque el jaloneo continúa, para muchos el ungido será Rogelio “El Ranchero” Garza Rivera considerado el candidato “natural” para ser el próximo rector de la Máxima Casa de Estudios.
De acuerdo a estas versiones lo que se mantiene en suspenso es quién será el secretario general de la universidad, el segundo puesto en importancia de la organización.
Hasta ayer, entre los registrados se encontraban Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral.
Mario Alberto Garza llegó a la sede de la Junta de Gobierno acompañado de su familia para realizar su registro oficial, respaldado además por un grupo de estudiantes y catedráticos de la Facultad de Derecho y Criminología.
Entre los que llegaron para apoyarlo también habían alumnos de la Facultad de Comunicación y de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.
De ser aceptado como candidato, Garza solicitará licencia ante la CEE para separarse de su cargo sin goce de sueldo.
Sin embargo, ayer Mario Alberto Garza dejó muy en claro que en caso de perder la contienda se regresará a ocupar su cargo en la CEE.
Actualmente también es catedrático en la Facultad de Leyes e investigador de la Máxima Casa de Estudios.
“Estoy viendo yo una coyuntura y una posibilidad de oportunidad para poder seguir sirviendo a la sociedad a través de esta otra trinchera porque soy universitario de corazón”, dijo.
Garza es identificado como parte del grupo de la Facultad de Leyes de la UANL, el cual no ha tenido acceso a la elección del Rector.
Sobre Rogelio Garza Rivera, Mario Alberto Garza prefirió no hablar, a pesar de que el primero es considerado como el candidato “oficial” para ser el próximo Rector.
Garza Rivera desempeña actualmente el cargo de secretario general en la UANL y también fue director de FIME, facultad de la que recibe mayor parte de su apoyo.
Incluso ha trascendido en los pasillos de la Universidad que ya fue “palomeado” por el gobernador electo, Jaime Rodríguez, aunque él prefiera no reconocerlo.
Por su parte, “El Bronco” ha declarado que no intervendrá en el proceso de sucesión del Rector por parte de la Máxima Casa de Estudios.
“Ahí no tengo ningún posicionamiento. Yo me baso en los objetivos y en los perfiles que señala la convocatoria”, comentó Mario Garza.
“Yo no vengo a descalificar a nadie. Vengo con mi perfil, con mi proyecto, con mi trayectoria y con mi formación académica y con el derecho legítimo para aspirar. “Yo creo que Nuevo León ya no está para las imposiciones. Creo que está para la competencia”.
Y es por eso, aseguró, que confía en la decisión libre de la Junta de Gobierno sobre quién será el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios, que asumirá el cargo el 29 de octubre.
El próximo Rector de la UANL se elegirá el 20 de agosto, y se dará a conocer públicamente un día después.
Un candidato inesperado
Otro de los interesados en ser el próximo rector de la institución académica es Ramón Guajardo, exdirector de la Facultad de Agronomía, y quien aseguró que por utilizar recursos de pueblo, la Universidad debe ser abierta a la información.
“Entonces, si el pueblo paga, a ellos hay que informar de todo lo que se hace. La Universidad no tiene porqué ocultar nada”, detalló Guajardo.
Es por ello que fomentará la rendición de cuentas en materia de presupuesto, dijo Ramón Guajardo, y no se protegerá bajo la autonomía para no presentar un informe sobre dicho tema.
El aspirante llegó a la sede de la Junta del Gobierno para realizar su registro con el respaldo de catedráticos y directores de diferentes preparatorias y facultades de la Máxima Casa de Estudios.
Guajardo dijo simpatizar con el proyecto del gobernador electo, Jaime Rodríguez, en busca de mejorar el estado, pues “si el gobierno entrante busca buenos objetivos, la Universidad debe de solidarizarse”.
El aspirante urgió a humanizar a la UANL y enfatizó que no se trata de una universidad privada, sino que “se trata de una universidad pública y se financia con recursos públicos”.
Es por eso, agregó, que como Rector no le negaría el acceso a los estudiantes que a pesar de haber pasado un examen de admisión, no se pueden inscribir por falta de recursos económicos.
“Si nosotros le estamos negando el acceso a la gente de bajos recursos, los estamos condenando a la pobreza, y la Universidad no puede ser insensible. La Universidad tiene que cambiar”, dijo.
Explicó que está a favor de que la Universidad elimine el cobro de cuotas escolares en el nivel medio superior, debido a que la Constitución precisa que deberá de ser gratuita en todas las escuelas públicas.
“Se debe de respetar eso. La Universidad debe de revisar sus recursos y tiene que adecuarse a ese mandato (la Carta Magna).
“La educación debe ser gratuita. Debe (la UANL) irse preparando para esa situación porque la Universidad no puede estar al margen de la ley”, comentó.
“No podemos estar gastando los recursos en cosas superfluas, cuando no se tiene ni para lo fundamental. Se está pensando en la internalización, cuando tenemos deficiencia en la educación”.
Ramón Guajardo recalcó que actualmente los estudiantes de la UANL padecen de deficiencia en el dominio del español y de las matemáticas, por lo que se enfocará en mejorar dicha situación.