A través de la Secretaría de Cultura, el gobierno de Oaxaca denunció una vez más el supuesto plagio de sus diseños tradicionales. En esta ocasión, acusó a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl por una “apropiación cultural indebida” al presuntamente usar en sus prendas los diseños de sus comunidades indígenas.
Por medio del pronunciamiento HAC-SMT-2021/01 el gobierno mexicano les exige explicar por qué utilizaron los patrones de las comunidades oaxaqueñas.
Supuestamente, la marca Zara plagió el huipil tradicional del pueblo de San Juan Colorado, que es “tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad”.
Por su parte, Anthropologie utiliza los diseños del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, cuyos diseños “simbolizan montañas, aguas, veredas y magueyes”.
Finalmente, acusan a la marca Patowl de plagiar diseños de San Antonio Castillo Velasco, donde “las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada hazme si puedes, este nombre refleja la complejidad de la elaboración”.
El gobierno mexicano envió cartas a las marcas y les exigió “explicar públicamente” por qué “privatizaron una propiedad colectiva”.
En las cartas, señalan que el fundamento del reclamo “se trata de un principio de consideración ética” para “proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados“.
Además, invitan a las marcas a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas” sin socavar la identidad y la economía de los pueblos y “siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.
La Secretaría de Cultura pide explicación a las marcas #Zara, #Anthropologie y #Patowl por apropiación cultural en diversos diseños textiles
Detalles ? https://t.co/VH4wk4G137 pic.twitter.com/reD6vzecNh
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 29, 2021