Para Adrián Pedrozo Acuña, quien es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la situación de respuesta de autoridades de la Ciudad de México, cuando se presentan tormentas, está rebasada por lo que se necesitan opciones para ayudar a reducir afectaciones y tomar decisiones oportunas ante las inundaciones que se presentan en vialidades y colonias.
El Ingeniero presentó el proyecto “Alerta de lluvia en tiempo real”, el cual fue desarrollado por especialistas del Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería y que, precisamente, busca convertirse en una alerta para que los ciudadanos de la gran urbe puedan estar informados y evitar zonas de inundaciones, así como ubicarlas.
Para el investigador, el mundo enfrenta una serie de condiciones adversas, generadas por el cambio climático, en el que los extremos hidrológicos sufren una intensificación en sus ciclos por lo que hoy “tenemos más agua en donde solíamos tener menos o no había”.
La semana pasada, el oriente de la Ciudad de México colapsó precisamente por los efectos de la lluvia que dejaron inundaciones en las principales avenidas y el Metro en la Línea A, pues el drenaje colapsó por la falta de infraestructura y la basura que tapó las coladeras.
“Este tipo de eventos necesariamente distraen recursos económicos que bien podrían estar ocupados para otro tipo de desarrollos”, advirtió el investigador quien, además, dijo que es necesario evolucionar la manera en la que observamos la lluvia.
Los investigadores buscarán contar con 55 estaciones de alerta en la capital para avisar a conductores y peatones por donde circular, o no hacerlo, cuando devenga una tormenta e, incluso, enviar brigadas de apoyo para dar respuesta a la situación que se esté generando.
Otro de los objetivos de la UNAM es elaborar una herramienta que permita saber el número de nutrientes o contaminantes que puede arrastrar el agua de lluvia en la ciudad y así poder determinar su posible captación y uso.