UNAM aprueba que violencia de género sea “causa especialmente grave”

Integrantes del consejo reconocieron que las medidas eran necesarias, pero insuficientes y rechazaron cualquier acto de violencia dentro de la universidad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) modificó el Estatuto General para que la violencia de género sea considerada “causa especialmente grave”.

En sesión extraordinaria, por unanimidad el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó este miércoles reformar la legislación universitaria.

También, se avaló hacer modificaciones para garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

Las iniciativas se derivan de las peticiones que han realizado mujeres organizadas de la institución.

El máximo órgano colegiado de la Universidad modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad.

Te recomendamos: UNAM propone que violencia de género sea de ‘grave responsabilidad’

Además, se adicionó la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad, para quedar como sigue:

Integrantes del consejo reconocieron que las medidas eran necesarias, pero insuficientes y rechazaron cualquier acto de violencia dentro de la universidad.

Esta reforma es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a los requerimientos para erradicar la violencia de género en la institución.

Durante los últimos cuatro meses de protestas en los diversos planteles de la UNAM, las mujeres estudiantes han alzado la voz para denunciar el acoso y la violencia sexual que se vive dentro y fuera de los salones.

Si bien las manifestaciones se han expresado de distintas formas –paro de labores o toma de salones-, la exigencia es la misma: erradicar las violencias sexuales y que haya consecuencias para los agresores.

Lee: UNAM recupera instalaciones de Prepa 8

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil