Estudiantes e investigadores del Instituto de Cienciasplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un prototipo de hisopo y contenedor para tomar y transportar pruebas de Covid-19.
La herramienta fue desarrollada por el equipo de Insumos e Instrumentación de la UNAM para atender la emergencia sanitaria.
El Grupo de Dispositivos Biomédicos, a cargo de Celia Sánchez, y con la colaboración de estudiantes, diseñó un hisopo hecho con material biocompatible y biodegradable.
Este hisopo aporta mayor seguridad al personal de salud durante la toma de muestras.
TE SUGERIMOS: UNAM CREA RESPIRADOR PORTÁTIL Y ECONÓMICO PARA COVID-19
El material, amigable con el medio ambiente, se produce de manera sencilla con impresión 3D, representan una alternativa con posibilidad de fabricación en México, por lo que su uso en hospitales de todo el país podría ser accesible y rápido.
Con este invento la comunidad universitaria busca mitigar la falta de este insumo básico en la prueba de detección de Covid-19, propiciada por la excesiva demanda a nivel global y la restricción en su comercialización por parte de compañías internacionales.
Por el momento el hisopo y contenedor se encuentra en fase de validación tecnológica mientras se prueba en hospitales y laboratorios.
Se espera que pronto, tras el periodo de pruebas y validación, el material sea viable para la masificación de su uso.
#BoletínUNAM Utilizando tecnología 3D, el @ICATUNAM diseñó un prototipo de hisopo y su frasco transportador para la toma de muestras de diagnóstico de #COVID19, que no representan riesgos para el medio ambiente después de su uso > https://t.co/96WmCOyhGh#QuédateEnCasa pic.twitter.com/6FEHWHYyAX
— UNAM (@UNAM_MX) May 3, 2020