Ante el próximo corte de suministro de agua por obras de mantenimiento y reparación en el Sistema Cutzamala, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reflexionaron en torno al tema pero también emitieron una serie de recomendaciones para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cuales se espera sean los más afectados.
Durante la conferencia titulada “Escasez de agua en la Ciudad de México: problemática y recomendaciones para afrontar el desabasto”, la doctora Alma Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina, exhortó a capitalinos y mexiquenses verificar la calidad del recurso a ingerir ya que ésta debe ser incolora, insabora e inodora.
En cuanto a un almacenamiento, la especialista recomendó mantener limpios los recipientes de captación, los utensilios para suministrarla y evitar tocar directamente con la manos el líquido a distribuir, con la intención evitar posibles enfermedades derivadas no sólo por un incorrecto almacenamiento, sino también por cuestiones de higiene.
Asimismo, para que el consumo de agua pueda darse de manera segura, la doctora Moreno explicó que cualquier líquido debe de purificarse mediante la práctica de hervirla, filtrarla y/o añadirle gotas de cloro, de acuerdo a la cantidad del recurso que se quiera almacenar y desinfectar.
También, explicó que lavarse las manos constantemente, sobretodo antes y después de ir al baño o usar el transporte público, puede ayudar a prevenir infecciones gastrointestinales por contacto con agentes externos, ya que los mismos se mantienen de forma permanente en cualquier sitio y puede dañar la salud.
Además, sugirió separar las fuentes de agua en al menos dos grupos: uno para la ingesta y preparación de alimentos, además de otro para el lavado de platos y demás quehaceres domésticos que involucren el empleo del vital líquido; sumado a lo anterior, dijo que también es recomendable la reutilización del recurso en dos o más actividades, siempre y cuando su estado no perjudique a la otra acción.
Resguardar el agua en recipientes limpios y en buen estado, fue otra de las medidas que propuso la experta, además de que los mismos se mantengan fuera del alcance de animales de compañía, niños menores de edad o contacto directo al exterior.
La escasez de agua derivada de una problemática
Durante la conferencia, Manuel Perló Cohen, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que las dificultades por las que atraviesa el Sistema Cutzamala se derivan de la capital del país, ya que de forma poca sostenible se extrae el líquido hacia las zonas urbanas.
“En las últimas dos décadas, el agua de las presas del Sistema Cutzamala ha sufrido un deterioro significativo en su calidad por deforestación, expansión de la frontera agrícola sin prácticas adecuadas de conservación, de suelo y agua, y el crecimiento de una población urbana y rural que no cuenta con servicios adecuados de alcantarillado y tratamiento de agua residuales”, explicó.
El también investigador explicó que un tema grave es que la Ciudad de México tenga que atraer agua de los sistemas Cutzamala y Lerma para contrarrestar la pérdida del recurso que se da por fugas de agua, porque en las vías de distribución se va directamente al alcantarillado entre un 35 y 40 por ciento.
Asimismo, Perló Cohen aprovechó su intervención para urgir a las autoridades locales y federales una respuesta a mediano y largo plazo en la materia, ya que a su consideración “Faltan propuestas de política pública que cambien esta situación, y porque los escenarios que se prevén son cada vez más complejos desde el punto de vista ambiental, social y ecológico”.