Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó y expresó su preocupación por la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, alumna de segundo semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas.
De acuerdo con información de la joven desaparecida, la última vez que se vio a Mariela fue el pasado 27 de abril.
En Twitter, un joven identificado como Saul, que dijo haber compartido clases con la ausente cuando estudiaba la preparatoria, denunció omisión de las autoridades.
“Sus familiares recurrieron a instancias legales, pero se niegan a comenzar una investigación porque ‘no hay pruebas de que su desaparición haya sido por un delito’”, condenó el muchacho, “En la facultad, fueron a solicitar un abogado para que los apoyaran y sólo les han dado vueltas”.
Mariela Vanessa Díaz Valverde, fue mi compañera en el primer año de prepa. Actualmente es alumna de la FFyL (UNAM) y se encuentra desaparecida desde el 27 de Abril. Por favor, ayudemos a que Mariela regrese a su casa. #YoTambiénTeRecuerdo pic.twitter.com/stQd69z6JO
— Saul (@SaulStonem) 5 de mayo de 2018
En su sitio oficial de Facebook, la Facultad de Filosofía señaló que “nos solidarizamos con la familia Díaz Valverde y amigos de Mariela Vanessa, a quienes reiteramos nuestro apoyo”.
En un comunicado, la institución exigió a las autoridades de la Ciudad de México realizar “las investigaciones contundentes” para dar con Mariela.
En una ficha elaborada por el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) se dice que la joven de 21 años fue vista por última vez en la colonia Fuego Nuevo de la delegación Iztapalapa.
Apenas el 3 de mayo pasado, la comunidad de la máxima casa de estudios protestó para exigir que cese la violencia contra las mujeres, a propósito del aniversario luctuoso de Lesvy Berlín Osorio.
Lesvy fue hallada muerta el año pasado en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con el cable de un teléfono público enredado al cuello.
Por el caso Lesvy se sigue un proceso legal contra Jorge Luis Hernández, el novio de la fallecida, quien es acusado de haber acabado con la vida de la joven.