A pesar de que el número de personas contagiadas por COVID-19 en el Estado de México ha superado las 9 mil, y se hace un llamado para continuar en casa, el movimiento de personas en la calle es constante, salen a pagar servicios o realizar compras. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

UNAM invierte 32 mdp para 12 proyectos que harán frente a la epidemia de COVID-19

Los proyectos estarán enfocados en las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y Ciencias Sociales

Con una inversión de 32 millones de pesos, la Universidad Nacional Autónoma de México impulsa doce nuevos proyectos de investigación científica a través de las cuales se busca hacer frente a la pandemia provocada por la Covid-19.

Estos doce proyectos fueron seleccionados en el marco de la Convocatoria Extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), en su modalidad de vinculación investigación-docencia, con el tema “Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México”.

Precisó la máxima casa de estudios que de los 12 proyectos, cuatro pertenecen al área de Ciencias Físico-Matemáticas; cinco a Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y tres son Ciencias Sociales.

La realización estará encabezada por 36 académicas y académicos e investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional pertenecientes a 12 institutos y centros de investigación, seis facultades, una escuela y dos entidades de bachillerato (CCH y ENP).

Además, tendrán el apoyo de otros 159 académicos de la UNAM, 38 académicos externos y al menos, de inicio, un centenar de estudiantes de diversos niveles.

Para la ejecución de los proyectos se asignó una inversión de 32 millones de pesos que serán ejercidos en la primera etapa 2020-2021.

Se trata de una medida más de carácter extraordinario que la Universidad Nacional ha adoptado para colaborar desde diferentes frentes y con distintas acciones en la lucha contra la enfermedad del coronavirus.

Incluyen métodos rápidos y económicos de diagnóstico de SARS-CoV-2 y COVID-19; desarrollo de tratamientos anti COVID-19 basados en inmunoterapias; análisis del impacto de la enfermedad en la economía, distribución del ingreso y bienestar; intervención socio-familiar y comunitaria, con perspectiva de género, ante el impacto de la pandemia, y repercusión de la pandemia en docentes y estudiantes del bachillerato de la UNAM y acciones para fortalecer la educación híbrida ante la contingencia.

Lee: UNAM crea respirador portátil para personas con COVID-19

Te puede interesar